Mark Mobius mete presión al bitcoin: “Caerá hasta los 10.000$”

Mark Mobius, el gurú de los mercados emergentes, vaticina caídas del bitcoin hasta los 10.000$, mientras crece la aversión al riesgo en el mercado por las protestas en China

El miedo a las protestas en China provocó una oleada global de aversión al riesgo que frenó la recuperación del bitcoin y del resto del criptomercado. Además, el gurú de los mercados emergentes, Mark Mobius, predijo caídas del bitcoin hasta los 10.000 dólares.

La moneda digital más popular del mundo retrocedió hasta el filo de los 16.000 dólares este lunes, después de haber acariciado la remontada hasta los 17.000 dólares, tras las fuertes ventas que provocó el colapso de FTX.

Publicidad

Los nervios del mercado fueron a más después de agudizarse las protestas en China por las restricciones asociadas a la política de Covid cero aplicada por las autoridades del gigante asiático.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

23.387,00 $

0,07 % 1h
-0,09 % 24h
1,58 % 7d

Mobius vaticina más dolor para el bitcoin

En medio de este río tan revuelto, Mark Mobius, el gurú de los mercados emergentes y una de las voces con más peso en Wall Street, saltó al ruedo para vaticinar que el próximo objetivo bajista del bitcoin son los 10.000 dólares.

Aunque reconoció que las criptomonedas “han llegado para quedarse”, Mobius dejó claro que no invertiría su propio dinero o el de sus clientes en activos digitales porque "son demasiado peligrosos".

Publicidad

Al veterano gestor le sorprendió para bien que el bitcoin haya podido aguantar los precios pese al enorme revuelo que se montó con la quiebra de FTX. Pero Mobius reiteró su apuesta de caída hasta los 10.000 dólares, lo que dejaría al bitcoin en niveles de 2020.

Su predicción no carece de fundamentos. Los datos de opciones de la firma Deribit muestran una gran cantidad de contratos de venta a futuro de bitcoins para finales de diciembre a un precio de 10.000 dólares.

Estos precios, conocidos en el argot como interés abierto, sugieren que los inversores están manejando estos precios para el bitcoin de aquí a final de año.

Publicidad

La aversión al riesgo frena el rebote del bitcoin

Las predicciones de Mobius llegaron justo cuando los mercados mundiales se vieron impactados por las protestas en China, que propiciaron un repliegue en el apetito de los inversores.

El riesgo en China es que la política en curso de restricciones a la movilidad sea un impedimento para estabilizar la demanda interna, dijo Katrina Ell, economista senior de Moody's, en Bloomberg Television.

Los mercados también pueden estar preocupados por los disturbios en China, que pueden provocar “más restricciones en la cadena de suministro a nivel mundial”, añadió Hayden Hughes, director ejecutivo de Alpha Impact.

Publicidad

Esta situación podría provocar que los bancos centrales tengan más difícil controlar la inflación, lo que forzaría a subir más los tipos de interés, reduciendo el atractivo de las criptomonedas.

El miedo también llega al ethereum

El repliegue inversor coincidió con el miedo a que los problemas de FTX se extiendan a otras plataformas de criptomonedas, como es el caso de Genesis.

Los temores reflejan el nerviosismo de un mercado en shock, donde cualquier rumor puede convertirse rápidamente en un incendio.

Es lo que sucedió este lunes con la cotización del ethereum, la segunda criptomoneda del mercado por capitalización, que se vio sacudida por las caídas y la volatilidad.

Publicidad

WRAPPED-ETHER-CELER WRAPPED-ETHER-CELER (CEWETH)

1.671,76 $

-0,57 % 1h
2,61 % 24h
6,50 % 7d

Todo comenzó con una broma en Twitter, que aseguraba falsamente que había una ruptura de la paridad entre el ether y el wrapped ether. Esta última moneda debe estar respaldada por el ether en la proporción 1:1 y es lo que se puso en duda con la broma.

En circunstancias normales, esto no habría pasado de un chascarrillo, pero el miedo corrió como la pólvora. La pérdida de la paridad habría supuesto la insolvencia del wrapped ether, algo parecido a lo que sucedió con luna y terra.

En realidad, todo fue humo. Markus Thielen, jefe de investigación y estrategia de la firma cripto Matrixport, dijo que "no está demasiado preocupado" por el wrapped ether, ya que se apoya en la ejecución automática de contratos inteligentes. Esto significa que ninguna persona o entidad puede manipular la cotización.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de