El bitcoin marca su mayor racha alcista desde la pandemia: ¿qué hay detrás?

El bitcoin marca su mayor rally desde 2020 tras relajarse las expectativas de subidas de tipos en los EEUU y aumentar el apetito por el riesgo

La cotización del bitcoin encadenó nueve sesiones consecutivas de subidas y marcó su mejor racha alcista desde 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus.  

En lo que llevamos de enero, la criptomoneda se revaloriza más de un 10 por ciento, un rally que fue motivo de análisis por parte de Rafa Ares y Pepe Jiménez en el podcast de La Mina de finanzas.com.  

Publicidad

La remontada del bitcoin, que este viernes alcanzó los 19.000 dólares, máximos de principios de noviembre, tiene mucho que ver “con las expectativas de tipos de interés en los Estados Unidos” y con el apagón que está sufriendo el dólar, dijo Jiménez.  

Los últimos datos mostraron una desaceleración de la inflación estadounidense por sexto mes consecutivo, hasta alcanzar el 6,5 por ciento en diciembre.  

La tasa general de los precios ya se está moviendo a la baja y hay expectativas de que la Fed relaje el ritmo en las subidas de los tipos. Esto perjudica al dólar y favorece a las criptomonedas, que son su competencia directa.  

Además, los inversores comenzaron el año apostando por las criptomonedas tras calmarse algo la ansiedad que provocó la quiebra de FTX, lo que provocó un mayor apetito por el riesgo, explicó Jiménez.  

Publicidad

El ‘halving’ del bitcoin como indicador adelantado del suelo 

Con todo, aunque la situación del mercado ha mejorado, Rafa Ares lanzó un mensaje de cautela. “Sigo siendo muy escéptico, aunque la subida ha sido de muchos días consecutivos, tampoco ha sido tan sustancial”, apuntó.  

Todo lo que ha pasado tras la quiebra de FTX “ha jugado muy en contra del mercado y estoy con un perfil bastante bajo porque no veo que sea el momento de arriesgar”, recordó Ares. 

Publicidad

No obstante, hay un elemento hasta ahora poco monitorizado por los inversores del bitcoin, el ‘halving’ o reducción a la mitad de la remuneración que obtienen los mineros. “Es un elemento alcista porque reduce la oferta monetaria”, apuntó Pepe Jiménez.  

La cuestión es que este evento está previsto que suceda a mediados del año que viene y las estadísticas respecto a lo que ha ocurrido en el pasado son muy claras. Siempre que ha llegado el ‘halving’, el bitcoin hizo suelo un año y medio antes, aproximadamente.  

Es cierto que este año es especial, no solo por la caída de FTX, sino por los problemas que afronta otro de los gigantes del sector, Digital Currency Group, la matriz de Genesis o del Grayscale Bitcoin Trust, el mayor fondo en bitcoins del mundo.  

Publicidad

“Si quebrara esta compañía dejaría pequeña a la quiebra de FTX”, pero no es algo que estén esperando los analistas, recordó Jiménez. Según explicó, hay “razones fundadas” para que este año sea el de la recuperación del bitcoin.  

Las derivadas alcistas para el ethereum de la actualización Shanghái 

Por otro lado, Ares y Jiménez revisaron las últimas noticias respecto al ethereum y la próxima actualización tecnológica que llegará en marzo, conocida como Shanghái.  

Con esta revisión, los desarrolladores e inversores tendrán la oportunidad de retirar los fondos colocados en staking. Esto, que en teoría es un factor bajista, tiene importantes derivadas alcistas, explicaron los participantes en La Mina. 

La cuestión es que los inversores que opten por dejar sus ether en staking van a obtener “rentabilidades en torno al 14 por ciento, lo que ahora mismo es prácticamente imposible de obtener”, dijo Jiménez.  

Publicidad

De esta forma, es bastante probable que muchos de estos inversores terminen por no retirar este dinero. “No pensaba retirarlo y ahora con más razón”, explicó Ares.  

De hecho, lo que se espera es que con estas rentabilidades “lleguen nuevos inversores a ethereum”, añadió Jiménez. Habrá que ver si la actualización se produce sin ningún retraso, como ya sucedió con ‘The Merge’, la primera revisión.  

En portada

Noticias de