Bitcoin: los mineros empiezan a tirar la toalla tras 8 semanas de caídas

Algunos mineros del bitcoin paran las máquinas ante la imposibilidad de obtener márgenes rentables con los precios por debajo de lo 30.000 dólares

La cotización del bitcoin encadenó 8 semanas de caídas consecutivas, lo que dejó a la moneda en los 28.600 dólares. La que es ya la peor racha bajista desde 2011 pasó factura a algunos mineros del bitcoin, que comenzaron a apagar sus ordenadores ante los bajos precios de la moneda.  

El crack cripto protagonizado por terra a principios de mes y las expectativas de subidas en los tipos de interés, dieron forma a una combinación explosiva que se llevó por delante la confianza del mercado. Cada vez son más las voces que auguran la llegada del temido criptoinvierno.  

Publicidad

La caída de la cotización es un problema para muchos mineros, que ven reducidos sus márgenes de beneficios. Esto se ha traducido en que la potencia informática de la red haya sufrido su mayor desde julio del año pasado.  

En concreto, la tasa de dificultad (hash rate en el argot cripto), que mide lo complicado que es para los mineros obtener recompensas, cayó un 4,33 por ciento, según los datos de btc.com recogidos por Bloomberg.  

El bitcoin deja menos márgenes 

Con los precios del bitcoin en el entorno de los 30.000 dólares, todavía es posible obtener márgenes de beneficio aceptables.  

Pero la moneda lleva prácticamente dos semanas por debajo de estos niveles, lo que supone un problema para los mineros que trabajan con equipos informáticas más antiguos y que consumen más energía.  

Publicidad
Publicidad

Por eso mismo, el desplome de la tasa de dificultad refleja el abandono del mercado de algunos de estos mineros menos eficientes, que además tienen que lidiar con unos precios de la electricidad cada vez más elevados.  

Los inversores se preparan para más caídas 

Tras ochos semanas de caídas incesantes, el mercado sigue instalado en el pesimismo. “La tendencia es claramente bajista por el momento, y no hay nada en el análisis técnico ni tampoco en los fundamentales que nos indique que esto ha cambiado”, dijo a finanzas.com Alberto Toribio, embajador de Cryptoplaza.  

Otra de las señales que refleja lo sombrío de las perspectivas llegó desde el mercado de derivados, donde la ratio put/call alcanzó un máximo de 12 meses, según datos de Babel Finance. Esto significa que muchos operadores se están cargando de coberturas en caso de que las caídas vayan a más.  

Dada la situación macro a nivel mundial, y el sentimiento de aversión al riesgo casi uniforme que actualmente domina la mayoría de las clases de activos, los inversores han tomado nota y están ajustando sus estrategias para el bitcoin, al que ven como un activo de riesgo más.  

La lectura optimista que deja la ratio put/call tiene que ver con la teoría del sentimiento contrario. Por lo general, “los mercados se giran después del agotamiento bajista, una vez que la relación put/call alcanza un máximo local”, dijo Josh Olszewicz gestor de Valkyrie Investments.  

Publicidad

Además, el hecho de que los inversores estén comprando protección contra las caídas refleja que siguen confiando en la recuperación del mercado a largo plazo, pues en caso contrario, habrían liquidado sus posiciones.  

BITCOIN BITCOIN (BTC)

20.722,00 $

-0,25 % 1h
-2,49 % 24h
1,00 % 7d

JP Morgan vaticina los 38.000 dólares 

En medio de este desplome, los economistas de JP Morgan vaticinaron que el bitcoin podría subir “significativamente” por encima de su precio actual tras el último mes de caídas.  

Según sus cálculos, el valor razonable del bitcoin son los 38.000 dólares, una cifra a la que llegan tras aplicar a sus modelos la ratio de volatilidad del oro. 

Además, en el banco estadounidense consideraron que el contagio a otras criptomonedas tras el colapso de terra fue limitado.  

Publicidad

Igualmente, los analistas detectaron que el valor total de los proyectos en finanzas descentralizadas (DeFi) pudo resistir la crisis provocada por terra.  

Las caídas del mercado también han afectado al resto de ls principales criptomonedas. Es el caso del ethereum, que cae un 8 por ciento en las últimas veinticuatro horas, o solana, que se deja el 11 por ciento, según muestran las pantallas de finanzas.com.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de