El bitcoin rebota en territorio de las ballenas

El bitcoin sale al alza en los 30.000 dólares, la zona donde los grandes inversores (ballenas) aprovecharon en el pasado para comprar

La cotización del bitcoin rebotó desde el soporte crítico de los 30.000 dólares, los mínimos que alcanzó la criptomoneda el año pasado. El mercado respira tras la calma que viven este martes los activos de riesgo.

El bitcoin llegó a superar los 32.000 dólares este martes, según muestran las pantallas de finanzas.com, después de haber perdido fugazmente los 30.000 dólares esta madrugada.

Publicidad

Los analistas consultados por finanzas.com consideran que esta zona es especialmente relevante, pues ya espoleó en su momento las compras de los grandes inversores, conocidos en el argot como ballenas.

El miedo a que la Fed cause una recesión con su ajuste monetario tumbó a los mercados globales y es el factor que impulsó el desplome del mercado criptográfico. La correlación entre la renta variable estadounidense y el bitcoin está en máximos históricos.

Desde sus máximos de noviembre, la cotización del bitcoin se hundió más de un 50 por ciento. Su evolución ha sido claramente inferior al de la renta variable, lo que prueba el fracaso del bitcoin como activo refugio.

Publicidad

Más volatilidad en los próximos trimestres

En opinión de Mike Novogratz, fundador de Galaxy Digital, los inversores tendrán que afrontar "un mercado muy agitado, volátil y difícil durante al menos los próximos trimestres” antes de que los inversores vuelvan a tener la sensación de que ha vuelto el equilibrio.

A corto plazo, creemos que seguirán las ventas durante el verano, especialmente si las subidas de tipos continúan durante las reuniones de la Fed de junio y julio”, dijo Steven McClurg, director de inversiones de Valkyrie Investments.

Publicidad

Este será el paso previo a que el bitcoin rebote en la recta final del año, siguiendo un patrón que se ha establecido en gran medida durante la última década, añadió este experto.

Si bien las correlaciones históricas entre los activos digitales y las acciones han sido bajas en promedio, “tienden a aumentar en tiempos de aversión al riesgo, lo que a menudo resulta en caídas desmesuradas de las criptomonedas”, dijo Sipho Arntzen, analista de Julius Baer.

A juicio de este experto, las criptomonedas pueden potenciar los rendimientos de las carteras, en lugar de ser activo refugio, pero hay que esperar catalizadores en contra en la medida en que es “poco probable” que se produzca una rápida reversión de las caídas.

Escabechina entre las cotizadas expuesta al bitcoin

La segunda gran noticia que dejó el desplome del mercado criptográfico estuvo entre las cotizadas más expuestas al dinero digital.

Es el caso de Microstrategy, que se hundió un 26 por ciento este lunes y marcó su mayor caída desde 2017. La misma suerte corrió la minera Marathon Digital, que se desplomó un 19 por ciento.

Publicidad

Tampoco fue un buen día para Coinbase, uno de los mayores exchanges cotizados del mundo, que cerró la sesión con una caída del 19 por ciento, la mayor de su historia, justo cuando este martes se prepara para presentar sus resultados trimestrales.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

30.111,00 $

0,00 % 1h
2,75 % 24h
-1,28 % 7d

Los 19.400 dólares acechan al bitcoin

Por ahora, el rebote del bitcoin en la zona de las ballenas mantuvo vivos los 30.000 dólares, aunque los analistas técnicos consideran que el último salvavidas estaría en los 29.000 dólares.

El problema es que sigan las turbulencias y la moneda pierda esta última referencia. De acuerdo con los expertos en análisis de gráficos de Bloomberg, el soporte más inmediato estaría en los 19.400 dólares, que fueron los máximos del mercado tras las caídas de 2017.

Publicidad

La liquidación que ha vivido el bitcoin también alcanzó de lleno al resto de criptomonedas. En el caso del ethereum, las caídas en los últimos siete días son del 16 por ciento, según muestran las pantallas de finanzas.com.

En el mismo plazo, solana se desplomó más de un 20 por ciento y cardano el 12 por ciento. Peor fue para terra, que se dejó más de un 60 por ciento después de que su stablecoin, el UST, perdiera la paridad con el dólar.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de