El bitcoin firma el peor trimestre en 11 años

El bitcoin vuelve a perder los 20.000$ y se prepara para firmar la mayor caída trimestral desde 2011

El bitcoin cerrará el trimestre con una caída del 56 por ciento, en lo que será el mayor desplome de la criptomoneda desde el tercer trimestre de 2011, cuando apenas era conocida por el gran público.

El ajuste restrictivo en las políticas monetarias de la Fed terminó con el dinero a coste cero y abrió la espita bajista en el bitcoin, dando paso a lo que se ha bautizado en el mercado como criptoinvierno.

Publicidad

Además del bitcoin, las principales monedas alternativas de mayor capitalización también sufrieron fuertes caídas. Es el caso del ethereum, cardano y solana, según datos de finanzas.com.

El descenso se vio acelerado por el colapso de terra a mediados de mayo. Era uno de los proyectos más firmes del ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) y su muerte lastró la confianza de un mercado que ya venía muy tocado.

A esto hay que sumar el intenso escrutinio regulatorio sobre las criptomonedas, una clase de activos que los bancos centrales consideran una amenaza para la estabilidad financiera.

Por si fuera poco, los problemas de plataformas cripto como Celsius y la liquidación a la que está abocada el fondo Three Arrows, dispararon la incertidumbre y colocaron al bitcoin en el disparadero y con las pérdidas trimestrales más abultadas en una década.

Publicidad
Publicidad

El ansiado suelo del bitcoin

Mientras los analistas técnicos se afanan en pregonar que el suelo del mercado podría estar a la vuelta de la esquina, lo cierto es que el bitcoin terminará el trimestre luchando por conservar el soporte psicológico de los 20.000 dólares.

Para sostener esta tesis no hay nada mejor que las estadísticas. Así, en los últimos 12 años, el bitcoin ha hecho mínimos cíclicos cada noventa semanas, según explicó Mark Newton, estratega de Fundstrat.

De esta forma, “los mínimos deberían estar a la vuelta de la esquina de acuerdo con este ciclo compuesto”, dijo este experto.

En su opinión, los inversores deberían estar alerta en julio intentado aprovechar las caídas para aumentar sus compras, justo cuando “el sentimiento parece haber alcanzado su punto de inflexión bajista”, apuntó Newton.

En la misma línea, los estrategas de JP Morgan añadieron que es posible que el desapalancamiento que aceleró las caídas en los últimos meses “no tenga mucho más recorrido”.

Publicidad

El banco estadounidense sigue manteniendo su estimación de mayo, que cifró el valor razonable del bitcoin (fair value) en los 38.000 dólares. De hecho, creen que la reciente caída no supondrá un daño irreparable para el mercado criptográfico.

(VIDEO: FINANZAS.COM).

BITCOIN BITCOIN (BTC)

16.997,62 $

0,23 % 1h
-0,81 % 24h
2,35 % 7d

Complicada situación técnica

A pesar de estas proyecciones más o menos optimistas, la realidad es que el bitcoin tendrá mucho trabajo para mantener los 20.000 dólares. “Ha demostrado ser un soporte sólido y es el nivel más crítico al que hay que prestar atención”, dijeron los analistas de Arcane Research.

Pero en caso de que los bajistas incrementen la presión y este soporte salte por los aires, estos mismos expertos creen que el bitcoin podría extender las caídas hasta los 16.000 dólares.

Publicidad

En opinión de Jeffrey Halley, analista de Oanda, los 20.000 dólares son importantes por su significado psicológico, pero la verdadera zona relevante son los 17.500 dólares. Si los perdiera, este experto vaticina caídas hasta los 12.500 dólares. Y lanza un aviso para navegantes. La sesión de este fin se semana será potencialmente muy “emotiva”.

Opciones de rebote para el bitcoin

Por arriba, la situación está algo más clara. El bitcoin tendría que recuperar la media móvil de 200 semanas, situada ahora en el entorno de los 22.500 dólares, explican en Arcane Research.

La criptomoneda solo ha cotizado por debajo de este indicador una vez en la historia además de ahora, en marzo de 2020, nada más estallar la pandemia del coronavirus.

Si el bitcoin fuera capaz de abrirse paso por encima de estos niveles, las mismas fuentes creen que el siguiente nivel relevante estaría ya en los 30.000 dólares, cerca del valor razonable pronosticado por JP Morgan.

En portada
Noticias de