Desplome del bitcoin hasta los 5.000$. El escenario desastre que ignora el mercado

El bitcoin todavía podría desplomarse un 70% y caer hasta los 5.000$, según el escenario adverso que plantean los economistas de Standard Chartered

El bitcoin estabilizó su cotización por encima de los 17.000 dólares, en parte por el apoyo de los pequeños inversores, que compraron en masa las caídas de la criptomoneda, según explicó finanzas.com. Pero en el horizonte hay escenarios infernales que apuntan a los 5.000 dólares.

Este el supuesto que amenaza con una duro despertar a los fanáticos del bitcoin, un escenario “sorpresa” ahora mismo fuera del consenso de mercado, pero posible a todas luces dadas las incertidumbres que amenazan al mercado criptográfico.

Publicidad

Así lo creen los economistas del banco Standard Chartered cuando esbozan un escenario en el que el bitcoin todavía se desplomaría un 70 por ciento sobre sus actuales niveles, hasta tocar los 5.000 dólares, el nivel que alcanzó nada más estallar la pandemia.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

23.009,00 $

-0,05 % 1h
0,83 % 24h
0,74 % 7d

El escenario desastre que tumbaría al bitcoin

Sería una sorpresa que se diera este escenario que los inversores ahora mismo están infra valorando, pero tampoco sería ciencia ficción.

Este posible escenario de desastre incluye una reversión de las subidas de los tipos de interés a medida que las economías occidentales luchan contra el estancamiento.

Publicidad

Junto a esto habría una mayor demanda de oro en detrimento del bitcoin, lo que provocaría un incremento del 30 por ciento en el metal amarillo, dijo Eric Robertsen, director de estrategia de Standard Chartered.

Además, supondría más “quiebras criptográficas y un colapso en la confianza de los inversores en los activos digitales”, añadió Robertsen.

La disparidad de opiniones ilustra la incertidumbre

El problema ahora mismo es que muy pocos expertos saben a ciencia cierta qué se puede esperar de los activos digitales tras el colapso de FTX y el de su broker, Alameda Research, ambos fundados por Sam Bankman-Fried, el barón de las criptomonedas.

Las proyecciones de Standard Chartered ilustran hasta qué punto pueden venir mal dadas en un mercado donde la incertidumbre es tan alta como a disparidad de opiniones entre los observadores.

Publicidad

“Nuestro caso base es que la mayoría de las ventas forzadas han terminado, pero es posible que los inversores no vena compensación ​​​​por el riesgo de mercado a corto plazo”, dijo Sean Farrell, jefe de estrategia de activos digitales de Fundstrat.

Los 17.000 dólares del bitcoin son nada más que un pequeño paso adelante. “Probablemente sea muy pronto para celebrarlo, ya que se trata de subidas que podrían ser borradas fácil y rápidamente por más titulares negativos relacionados con FTX”, añadió Craig Erlam, estratega de Oanda.

Publicidad

De hecho, el 94 por ciento de los expertos consultados por una reciente encuesta de Bloomberg piensa que habrá más consecuencias tras la quiebra de FTX, a medida que medida que los años de crédito fácil den paso a un entorno empresarial y de mercado más complicado.

En opinión de Farrel, hay que tener en cuenta la incertidumbre actual que rodea a Digital Currency Group, empresa matriz del broker cripto Genesis y de Grayscale, el mayor fondo de bitcoins del mundo. Los acreedores de Genesis están buscando opciones para tratar de evitar que la quiebra, en un peligroso efecto dominó que amenaza a todo el mercado.

El mercado de derivados avisa

Entre tanto, el mercado de derivados lanzó señales de advertencia sobre lo que podría estar por venir, al negociarse los precios al contado del bitcoin por encima de los precios a futuro, lo que técnicamente se conoce como ‘backwardation’.

En concreto, los futuros del bitcoin con vencimiento en enero de 2023 retrocedieron hasta marcar su mayor descuento con los precios de contado desde principios de noviembre y están un 1 por ciento por debajo de esa cotización.

Publicidad

En una situación normal donde operase el arbitraje, no debería este descuento o tendría que ser mínimo. Pero esta brecha “muestra una fuerte tendencia bajista en el mercado, sin expectativas de buenas noticias en el corto plazo”, dijo Michael Safai, director ejecutivo de Dexterity Capital.

La disparidad entre los precios de contado y los de futuro surgió nada más quebrar FTX y se ha mantenido hasta la fecha, algo que no sucedía en el mercado desde julio de 2021.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de