Vinuesa: "Es importantísimo legislar completamente el mundo del dron"
El director de Expodrónica y vicepresidente de Ersa (European Rotor Sports Association), Richard Vinuesa, un referente mundial en tecnología punta[…]
El director de Expodrónica y vicepresidente de Ersa (European Rotor Sports Association), Richard Vinuesa, un referente mundial en tecnología punta y, en concreto en drones, ha considerado hoy "urgente" que España apruebe "cuanto antes" la nueva normativa que regule el uso civil de drones en el espacio aéreo para no perder talento ni inversión.
Vinuesa, quien ha estado presente en la jornada inaugural del I Congreso Internacional de Drones de Ourense, ha manifestado a Efe que es "importantísimo legislar completamente el mundo del dron" para evitar que el talento se vaya fuera y pueda llegar capital europeo.
"Que haya una legislación completa y total en España hará que los inversores, el desarrollo avance, no es que este sector esté parado, porque no lo está, pero si no hay una legislación pronto, no van a aguantar esperando capital", ha enfatizado este experto, quien ha afirmado que España tiene universidades con gente muy capacitada e ingenieros de todo tipo para llegar a un producto válido.
Como modelo, ha destacado que Francia ya cuenta desde 2012 con una normativa que está funcionando "muy bien". En este país, cualquier operador, bajo ciertos requisitos, "puede volar en casco urbano, las empresas pueden hacer aplicaciones de termografía", según ha explicado Vinuesa, quien ha destacado la importancia de regular el uso de estos aparatos.
De hecho, en Francia se obliga a los comercios a entregar una hoja cuando se venda un dron en la que se informa al usuario de lo que se puede o no se puede hacer.
Por ello, considera que España debería centrarse en sacar normativa "cuanto antes" para evitar que el talento "se acabe yendo a Estados Unidos o Europa".
En este contexto, cree que este congreso será "muy positivo" para "intercambiar opiniones y ver dónde estamos", ya que aglutinará durante estos días a todas las instancias del sector, como son gobiernos, especialistas y empresas.
Respecto al potencial en Galicia, el director de Expodrónica ha asegurado que el sector del dron puede ser "una oportunidad" para esta comunidad tras asegurar que cuenta con un "polo tecnológico importante por las empresas que hay".
Dentro del congreso, el fundador y vicepresidente de la entidad europea, organizadora de las carreras de drones, ha asegurado que la exhibición que tendrá lugar el domingo, con pilotos reconocidos a nivel internacional, será, sin duda, un aliciente para que los asistentes puedan ver "lo que es una carrera" de alta competición.
El panel estará conformado por diez pilotos, que protagonizarán una carrera con estas aeronaves en el pabellón de deportes, Paco Paz.
.