Vázquez: Pueden parecer piezas separadas pero hablamos de una única estación

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha garantizado hoy el proyecto integral para que la ciudad pueda contar con una[…]

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha garantizado hoy el proyecto integral para que la ciudad pueda contar con una estación intermodal "única" y ha asegurado que ambos edificios estarán perfectamente integrados para garantizar las conexiones aunque no sean en un único edificio, como solicitan los grupos de la oposición.

A preguntas de los periodistas, Vázquez ha pedido "tranquilidad" y ha advertido al resto de grupos de que la capital contará con una estación intermodal "no sobre maqueta o sobre papel" sino que será una realidad aunque ha admitido que pueda haber discrepancias sobre el modelo de estación.

"Estamos hablando de inversión muy importante que puede estar en torno a 10 millones en cuanto a construcción de la estación de autobuses que estará integrada en la propia estación intermodal y que incluye un aparcamiento subterráneo tal como se le ha demandado desde el ayuntamiento", ha indicado el regidor orensano, quien ha confirmado que se están dando "pasos en serio" para avanzar en la intermodalidad de la ciudad.

Actualmente, la Consellería de Infraestructuras ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de la nueva estación de autobuses, anexa a la de ferrocarril, algo que ha suscitado las críticas de la oposición y, en concreto, del PSOE, que pedía ayer su "paralización".

Tras asegurar que cada ciudad puede tener su proyecto de lo que debe ser una estación, ha indicado que lo más importante es que se está dando "un paso definitivo" hacia la consecución de la estación intermodal.

Preguntado a este respecto, ha asegurado que las tres administraciones (Xunta, Fomento y consistorio) están trabajando para integrar la estación de autobús "dentro de lo que es la estación intermodal".

"Estamos hablando de dos edificios perfectamente integrados que es lo que se le viene demandando a Fomento", ha remarcado el alcalde, quien ha insistido en que aunque puedan parecer "piezas separadas", "estamos hablando de una única estación intermodal".

En este sentido, ha confirmado que el gobierno municipal ha reenviado tanto a la Xunta de Galicia como a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, "a solicitud del grupo socialista", una carta "para pedir que la intermodalidad sea real", una premisa sobre la que trabaja el propio Ministerio, ha garantizado Vázquez.

Publicidad
Publicidad

Así, ha concretado que se trata de un importe "muy significativo" para que la ciudad pueda tener una estación cuya inversión asciende a unos 10 millones y que incluirá todo tipo de servicios "en ese espacio único".

El objetivo es poder presentar el proyecto el próximo mes de abril por parte de Fomento tal y como había avanzado recientemente en una visita la propia ministra de Fomento.

De hecho, ha avanzado que en caso de que el proyecto no sea el que se ha proyectado, el gobierno municipal "demandará lo que entiendo que es justo para esta ciudad" y emprenderá además todas las acciones oportunas.

Publicidad

"No sólo oralmente sino que este alcalde dará los pasos para demandar lo que Ourense necesita y demanda, que es una estación intermodal, que tenga todo tipo de servicios y que posibilite en la medida de lo posible recuperar espacios para la ciudadanía con espacios liberados" favoreciendo "la permeabilidad tanto peatonal como de tráfico rodado entre ambos barrios", ha apostillado Vázquez.

Así, ha insistido en que si tiene que "decir no" a un Gobierno de su mismo partido lo hará "primando los intereses de la ciudad por encima de los intereses de unas siglas".

En todo caso, ha pedido a todos los grupos que actúen de forma "corresponsable" y buscar "puntos de encuentro" para que la ciudad no se encuentre con un AVE en 2018 "y sin una estación intermodal", ha concluido.

.

Publicidad
En portada

Noticias de