Ureña asegura que las ayudas de la ADER dan más protagonismo a la industria

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha afirmado hoy que su plan estratégico[…]

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha afirmado hoy que su plan estratégico de subvenciones da "un mayor protagonismo al sector industrial como motor de desarrollo económico", tanto en los "recursos que se ponen" como en la "valoración de los proyectos".

Ureña y el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás, han participado en jornada divulgativa sobre las ayudas de la ADER, organizada por la entidad cameral.

Ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que este plan estratégico de subvenciones de la ADER tiene una dotación de 35 millones de euros, gran parte de los cuales "están ya plasmados en diferentes convocatorias".

Este plan engloba, entre otras, la convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial y de las líneas de ayudas de I D i, comercio exterior, emprendedores y de fomento de la inversión.

Las líneas de actuación de este plan se distribuyen en cinco áreas: programas competitivos, fomento de la inversión empresarial, programas comerciales, emprendedores y financiación.

El gerente de ADER ha resaltado que "más del 60 % son ayudas que van destinadas a incidir en programas competitivos, algo tan esencial como la innovación, la internacionalización, la forma de enfocar y de trabajar la gestión", que es "determinante para funcionar en ese escenario de globalización".

Ha señalado que más del 75 % de los recursos de este plan se destina a "la industria y a los servicios de media y alta tecnología", que integra los objetivos previstos en el V Plan Riojano de I D i y del futuro Plan de Desarrollo Industrial.

Estos buscan impulsar la productividad mediante la incorporación de la tecnología y la cualificación, fomentar las capacidades directivas y el emprendimiento y maximizar las ventajas competitivas de la especialización sectorial sobre la base de más dimensión, más innovación y más internacionalización.

Publicidad
Publicidad

Ureña ha destacado la "apuesta" que se desea hacer con este plan por trabajar en fortalecer más el sector empresarial riojano, y, de forma paralela "funciona la Agenda de Fortalecimiento Empresarial", cuyo objetivo es "ganar en dimensión, intentar llegar en el año 2020 a 200 empresas con más de 50 trabajadores".

"Lo que estamos haciendo es impulsar que esas inquietudes, esas necesidades de inversión que tengan las empresas encuentren su apoyo en un amplio abanico de instrumentos, que permitirán que esa dificultad que tiene poder realizar inversiones se pueda hacer en las condiciones financieras más favorables", ha incidido.

También ha recordado que, por primera vez en este año, "todas las solicitudes se deberán realizar de manera telemática", con el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de los proyectos.

Publicidad

Ha recalcado que la dotación presupuestaria, que no se llegaba a agotar en los años de crisis, se cumplirá previsiblemente debido a la "reactivación" que observan, y ha añadido que si existiera mayor demanda, la ADER cuenta con recursos y capacidades para atenderlas.

Nicolás ha apuntado que esta jornada se realiza para que "esas empresas que están comprometidas con el futuro de su empresa y de La Rioja cuenten con todos los instrumentos que el Gobierno regional pone a su disposición".

Ha relatado que "aquellas empresas que lo han solicitado, van a poder tener una entrevista individualizada con los responsables de cada una de las áreas para poder ayudarles a concretar ese proyecto empresarial y poder utilizar esa línea de ayuda".

.

Publicidad
En portada

Noticias de