Una empresa toledana trae a España el sistema que llena la cerveza por abajo

El dispensador de cerveza que llena el vaso desde abajo, un invento del norteamericano Josh Springer que permite a un[…]

El dispensador de cerveza que llena el vaso desde abajo, un invento del norteamericano Josh Springer que permite a un camarero servir hasta seis cañas a la vez, ha llegado a España de la mano de la empresa 'Cold and Fast', con sede en Miguel Esteban (Toledo).

Es el sistema de distribución más rápido del mundo que llena el vaso por la base, donde hay un agujero tapado con un fino imán que se abre en contacto con una máquina dispensadora, explica en una entrevista con Efe el gerente de la empresa, Francisco Javier Ochoa.

Relata que se interesaron por esta idea, llamada 'Bottoms Up Beer', desde el momento que la dio a conocer Josh Springer, amante de la cerveza que en un bar se percató del excesivo tiempo que se requiere para llenar un vaso y decidió ponerle solución.

"Estuvimos negociando con los americanos durante bastante tiempo hasta que, finalmente, conseguimos firmar la exclusiva para poder distribuir en toda la Península Ibérica este sistema, incluyendo Gibraltar", expone Ochoa, que apunta que lo comercializan "desde hace poco más de un año".

Actualmente, utiliza esta máquina dispensadora de cerveza el Hard Rock Café de Madrid y el sistema ya se ha probado en las fiestas de La Pandorga de Ciudad Real, en las de Logroño y Elche, y en diversos conciertos.

Además, en Semana Santa estarán en el SanSan Festival de Benicàssim, donde el sistema se implantará en todas las barras del evento, y están "en conversaciones" con "muchos" estadios de fútbol de la Península Ibérica para implantarlo "antes de que acabe el año".

Su efectividad, continúa Ochoa, es "mucho más espectacular en aquellos eventos en los que se producen grandes colas y aglomeraciones en torno a las barras".

Asegura que con 'Bottoms Up Beer' los ingresos "aumentarán un 30 por ciento", pues se aprovecha "más del 98 por ciento del barril, mientras que con el grifo tradicional se suele aprovechar solo un 80 por ciento".

Publicidad
Publicidad

Detalla que la máquina dispensadora es programada para "servir cualquier tamaño de vaso sin tener que usar las manos en el proceso, reduciéndose drásticamente las posibles pérdidas del producto cometidas por los camareros".

Y también se reducen "drásticamente" las colas porque un solo camarero puede dispensar seis vasos a la vez, mientras que con el grifo tradicional solo hay posibilidad de servir uno.

En estos momentos, resalta el responsable de la empresa, su récord es servir un vaso de medio litro en tres segundos.

Publicidad

Precisamente, 'Cold and Fast' logró en el programa televisivo 'El Hormiguero' batir en directo el récord de cervezas servidas y consiguió llenar 66 vasos de medio litro en un minuto con una máquina de cuatro dispensadores, por encima de las 56 cervezas servidas en el mismo tiempo por los norteamericanos.

Ochoa asegura que, al servirse de esta manera, la cerveza no pierde "absolutamente" ninguna propiedad sino que "sale exactamente igual que por los grifos tradicionales sin ningún tipo de alteración, ya que usa el mismo sistema de CO2 y de enfriamiento de toda la vida".

"Una de las ventajas de nuestro sistema es que equipara la temperatura y la presión ideal, garantizando que la cerveza se va a dispensar siempre en perfectas condiciones, desde la primera hasta la última cerveza que se sirva", asegura.

La empresa 'Cold and Fast', que cuenta con otra línea de negocio, 'Beberapid', llega a contratar a 200 trabajadores en toda España cuando coinciden varios eventos, "la mayoría de ellos, manchegos", resalta Ochoa.

Publicidad

.

En portada

Noticias de