Una de cada tres pymes españolas exporta un tercio de sus ventas
Una de cada tres pymes españolas (36 %) tiene actividad exportadora y destina de media al exterior el 34,5 %[…]
Una de cada tres pymes españolas (36 %) tiene actividad exportadora y destina de media al exterior el 34,5 % de sus ventas con el objetivo de incrementar su facturación y su beneficio y de mejorar la reputación de la empresa.
Esta es una de las conclusiones del "Informe pyme España 2016", elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), la patronal Cepyme y la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), que se basa en las entrevistas realizadas a los gerentes de 534 pymes de todo el país.
El destino principal de las exportaciones de las pymes son los países de la Unión Europea (63,7 %), seguidos del mercado iberoamericano (11,1 %) y el resto de los países de la OCDE (8,9 %).
Las pymes consideran que los factores que favorecen su internacionalización son la calidad de sus productos, su experiencia previa, la utilización de sus sistemas de gestión y su capital humano, aunque todas coinciden en que el tamaño de la empresa es una característica fundamental a la hora de salir al exterior, ya que cuanto más grande es la empresa más ventajas competitivas tiene.
Respecto a la financiación, el estudio asegura que las pymes han experimentado una evolución más favorable en relación a años anteriores, ya que casi la mitad (47,4 %) de las pymes que solicitaron un crédito lo obtuvieron en mejores condiciones.
Sobre las perspectivas de negocio para este año, el 55,8 % prevé aumentar sus ventas y el 41,1 %, mantenerlas.
En lo que se refiere al empleo, el 67 % lo mantuvo en 2016, el 23,4 % lo incrementó y el 9,6 % lo redujo.
Según el informe, las empresas medianas, jóvenes (empresas con menos de 10 años), industriales, no familiares y las que tienen un gerente con formación universitaria son las que presentan mejores expectativas en empleo y ventas.