Un juez suspende alza impuestos a carburantes decretada por Gobierno de Temer

Un juez federal suspendió hoy de forma cautelar la subida de impuestos a los carburantes en Brasil decretado la semana[…]

Un juez federal suspendió hoy de forma cautelar la subida de impuestos a los carburantes en Brasil decretado la semana pasada por el Gobierno de Michel Temer con el objetivo de atajar la grave crisis fiscal del país.

La suspensión de la medida fue decidida por el juez Renato Borelli, que consideró que, a pesar de que el Estado tiene potestad para alterar los tributos, la Constitución impone un plazo de 90 días para que una medida semejante entre en vigor, lo que en este caso ocurrió de forma inmediata.

Borelli se pronunció ante una intervención del abogado Carlos Alexandre Klomfahs al citar precisamente la cuestión de la "temporalidad", que fue atendida por el juez.

La Abogacía General del Estado anunció que apelará la suspensión cautelar del alza de los impuestos, que ha tenido un impacto de cerca del 10 % en los precios de los combustibles.

Con esa medida, decretada el jueves por Temer, el Gobierno aspiraba a recaudar 10.400 millones de reales (unos 3.300 millones de dólares) adicionales hasta diciembre próximo y atajar un déficit fiscal que en los primeros cinco meses del año sumó 15.631 millones de reales (5.000 millones de dólares).

Junto con el aumento de impuestos, el Gobierno anunció un recorte de 5.900 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) en los gastos previstos en el presupuesto para este año, que había reducido ya en 42.100 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) en marzo pasado.

Con esos recortes y el aumento de la recaudación tributaria, el Ministerio de Hacienda aspira a cumplir con la meta fiscal que se impuso para este año, que incluye un déficit de 139.000 millones de reales (unos 44.000 millones de dólares), que representan cerca del 2,0 % del PIB nacional.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp