Tubos Reunidos logra reducir sus pérdidas en el segundo trimestre del año
La empresa alavesa Tubos Reunidos ha mejorado sus resultados en el segundo trimestre de 2016 en comparación con los del[…]
La empresa alavesa Tubos Reunidos ha mejorado sus resultados en el segundo trimestre de 2016 en comparación con los del primer trimestre y, aunque el conjunto de las cifras del primer semestre han continuado siendo negativas, confía en que los próximos meses sigan los buenos datos.
A través de una nota, la compañía con sede en Amurrio ha destacado que la "mejoría, dentro de un contexto de significativa disminución de la demanda, mayor competencia y menores precios, ha sido posible gracias a las medidas aplicadas en términos de mayor eficiencia, contención de todos los costes y un importante esfuerzo comercial".
La empresa ha expuesto que ha culminado hoy mismo la venta del negocio de automoción lo que le ha supuesto un ingreso de 15,9 millones de euros.
Tubos Reunidos ha alcanzado un resultado neto negativo en el segundo trimestre de 8,2 millones de euros (4,2 millones de euros aproximadamente contando con la plusvalía de la desinversión del negocio de automoción), frente a los 11,1 millones de euros de pérdidas en el trimestre anterior.
Del mismo modo, la cifra de negocios en el segundo trimestre ha sido un 3,1 % superior a la del primer trimestre, situándose en 57,4 millones de euros.
Así, el importe neto de la cifra de negocios en los seis primeros meses de 2016 ha ascendido a 113,1 millones de euros, con un descenso del 34,1 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
El EBITDA se ha situado en 3,3 millones de euros negativos en el periodo y el resultado neto ha alcanzado un importe negativo de 19,4 millones de euros, el cual, una vez incluida la plusvalía por la desinversión del negocio de automoción, se situaría en 15,4 millones de euros negativos aproximadamente.
En la nota, la empresa ha explicado que está intensificando las medidas de adaptación a la transformación que se está produciendo en el sector con un nuevo Plan Extraordinario de Eficiencia que permitirá afrontar mejor el contexto en el corto plazo y reforzar su competitividad de forma estructural.
Con fecha 21 de junio de 2016, el grupo comunicó a la CNMV que, había llegado a un acuerdo vinculante con el Grupo Mubea, para la venta de la totalidad de sus participaciones en las compañías Inauxa y EDAI, incluyendo en esta última sus participadas Inaumex e Inautek.
El precio de compra asciende a 33 millones de euros, lo que supone una plusvalía en los estados financieros consolidados de Tubos Reunidos de 4 millones de euros y una entrada de fondos de 15,9 millones de euros para el grupo aproximadamente.
Tubos Reunidos ha mantenido "como prioridad en su gestión el objetivo de reducción de deuda", así como la optimización del circulante y el refuerzo de su posición de liquidez.
Al finalizar junio, la deuda financiera neta (excluyendo el negocio de automoción) ascendía a 180,3 millones de euros y tras el cobro de 15,9 millones de euros por la venta del negocio de automoción, la deuda ascendería a 164,4 millones de euros, lo que supone una reducción por importe de 4,3 millones de euros en comparación con los datos finales del ejercicio 2015.
A la fecha actual, la compañía ha renovado el 68 % de los vencimientos de préstamos y líneas de crédito a largo y a corto plazo del ejercicio 2016, avanzando así conforme al plan previsto y obteniendo como resultado el nivel de liquidez adecuado para afrontar el contexto.
El grupo inauguró en mayo su nueva planta Tubos Reunidos Premium Threads, junto con su socio Marubeni Itochu Steel Inc. (MISI), para el roscado de tubería OCTG de alto valor añadido que le permite reforzar su posición comercial entre clientes de primer nivel, a los que no accedía anteriormente, diversificar y abrir nuevos segmentos de productos especiales y mercados.
Según ha indicado Tubos Reunidos, seguirá "trabajando con el objetivo de afrontar la crisis y salir reforzado, impulsando las oportunidades que ofrece la nueva planta de roscado y el acuerdo estratégico con Marubeni Itochu Steel Inc.".
De esa manera, situará su "foco comercial" en los productos especiales en segmentos en mejor situación relativa como automoción, generación de energía y la producción de gas en Oriente Medio, intensificando el alcance de las medidas de reducción de costes y mejoras de eficiencia y reforzando la liquidez y fortaleza financiera".
Como resultado de las medidas adoptadas, Tubos Reunidos espera "continuar la mejora de los resultados iniciada ya en el segundo trimestre".
.