Tubacex ganó 8,4 millones en 2015, un 64,7 % menos

La empresa vasca Tubacex, especializada en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, tuvo un beneficio neto de[…]

La empresa vasca Tubacex, especializada en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, tuvo un beneficio neto de 8,4 millones de euros en 2015, un 64,7 % menos que el año anterior, debido a la caída entre el 30 y el 50 % de la demanda en el sector.

Tubacex, primer fabricante mundial de este producto con sede en Llodio (Álava), ha informado hoy de que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 48,9 millones, lo que supone un 23,7 % menos que en 2014, cuando logró 64,1 millones, un 25,1 % más que en 2013.

Sin embargo, el mayor varapalo lo ha sufrido en su beneficio neto, que se redujo a 8,4 millones, frente a los 23,8 que consiguió en 2014.

La compañía destaca sin embargo que el descenso de las ventas en 2015 se limitó a un 2,4 %, con un total de 533,4 millones, a pesar de que fue "un ejercicio complicado marcado por una caída progresiva y acentuada del mercado", algo que ha conseguido mitigar mediante "una rápida diversificación de productos y la integración de nuevas compañías".

Tubacex explica en un comunicado que "el gran descenso del precio de las materias primas y del petróleo ha provocado una caída de la demanda del sector que se sitúa entre el 30 y el 50 %".

Por ello también valora que el Ebitda se haya situado en 48,9 millones de euros, con un margen sobre ventas del 9,2 %, que aunque supone un 23,7 % menos que en 2014, es un resultado "especialmente destacable teniendo en cuenta la situación actual de los sectores energético, siderúrgico y de materias primas".

El Consejo de Administración ha propuesto el pago de un dividendo por importe de 0,0259 euros por acción, en línea con el compromiso de su Plan Estratégico, con el que, según dice, ha logrado "minimizar el impacto de la caída del petróleo y del níquel, principales causantes del desplome del mercado".

"Presentar un Ebitda cercano a los 50 millones de euros en el entorno actual, tener un resultado neto positivo y una generación de caja antes de adquisiciones de 37 millones de euros, es prueba de la capacidad de Tubacex para anticipar y gestionar situaciones de crisis", ha señalado el consejero delegado, Jesús Esmorís.

Publicidad
Publicidad

El grupo multinacional subraya que ha generado en los últimos tres ejercicios 150 millones de euros de caja libre antes de adquisiciones y ha desarrollado una estrategia financiera que le permite hacer frente a los vencimientos de deuda en los próximos 3 o 4 años, "incluso en el peor de los escenarios".

Tubacex prevé que el primer trimestre de 2016 se verá "enormemente afectado por la situación del mercado, la caída de las materias primeras y el deterioro de los precios", pero a partir del segundo trimestre augura "una mejora gradual" por su actual captación de proyectos y por el incremento de la cuota de la empresa en productos estratégicos de valor añadido.

Aunque con sede en Álava, Tubacex tiene plantas de producción en España, Austria, China, Italia, Estados Unidos e India y centros de servicios en Brasil, Francia y Houston, así como filiales y oficinas comerciales en 14 países.

Publicidad

Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía. Cotiza en la Bolsa española desde 1970 y forma parte del índice "IBEX Small Caps".

En portada

Noticias de