Tres escenarios económicos futuros en base a Alemania

La gestora de Mutua Madrileña, Mutuactivos, estima que el crecimiento económico va a seguir débil, pero no que se producirá[…]

La gestora de Mutua Madrileña, Mutuactivos, estima que el crecimiento económico va a seguir débil, pero no que se producirá una recesión en los próximos meses. El director de soluciones de inversión de la gestora, Ignacio Dolz de Espejo, considera que será "difícil" ver un escenario macroeconómico "mejor" en el corto plazo y que la desaceleración está asentada. Con este escenario la gestora plantea tres escenarios macro donde Alemania marcaría un punto de inflexión vital para el Viejo Continente con la posible introducción de políticas fiscales.

Dolz de Espejo descarta una mejoría de la economía en el corto plazo, que sería el primer escenario. En él, no sería necesaria una política fiscal potente por parte de los Estados porque aparecía un aumento de la inflación pero a corto plazo "esta se va a mantener por debajo de los objetivos de los bancos centrales, lo que les va a permitir seguir aportando estímulos monetarios para reactivar el crecimiento económico", explica.

Pero la cuestión a tratar sería si la política monetaria actual está perdiendo efecto. Desde Mutuactivos creen que es así y que, además, el mercado "podría estar equivocándose" al descartar tipos de interés muy bajos en el futuro atendiendo a las expectativas que apuntan que estarían por debajo del cero por ciento hasta 2027. Con este marco, segundo escenario y el más probable para Mutuactivos, una mayor política fiscal "podría llevar a una mejoría del crecimiento económico y de las bolsas, así como a mayores expectativas de inflación y tipos más altos", prevé Dolz de Espejo.

De producirse esta situación, con Europa más sensible que el resto de geografías, Alemania es el único país "relevante con capacidad real" para realizar un estimulo fiscal. Y lo sería porque es la única que puede permitirse tal medida por su superávit. Eso sí, "sólo contemplaría un fuerte paquete de medidas fiscales si aumentase con fuerza la tasa de desempleo", matiza Dolz. Lo que desde Mutuactivos también tienen claro es que sin medidas fiscales no aumentará la inflación, objetivo claro del Banco Central Europeo (BCE).

En caso de un mayor deterioro de la economía, recesión y tercer escenario, Dolz atisba "algún tipo de hibridación entre política monetaria y fiscal". En este momento, dice Dolz, el BCE apuesta por dejar los tipos reales, descontando la inflación, "extremadamente negativos" con tal de generar crecimiento e inflación, un comportamiento "algo atípico" en los plazos cortos, pero "bastante extraordinario" en los bonos a largo plazo". Con todo, cree que el mero hecho de que el actual presidente del BCE, Mario Draghi, ya le esté diciendo a su sucesora, Christine Lagarde, que habría que estudiar una hibridación "es digno de tener en cuenta".

Prudencia, inversión en inflación, activos refugio y alta liquidez

Con todo, y teniendo en cuenta que el consumo está sosteniendo el crecimiento, sobre todo en Estados Unidos, gracias al empleo y al crecimiento de los salarios, Mutuactivos considera que el escenario macroeconómico es "muy condicional" y lleva a "ser prudentes y buscar el equilibrio". Así, su apuesta es invertir en inflación porque prefieren tenerla a "tener que reducir la la duración". No esperan subidas importantes de los tipos de interés y lo ven como un activo que no genera valor, pero mantienen un "peso táctico" por lo defensivo que es. Respecto a la renta fija privada creen que es "cara, con poco potencial y alto riesgo específico" pero sí ven valor en deuda subordinada bancaria.

Respecto a la renta variable, y con una liquidez alta en la cartera, muestran una posición neutral a nivel geográfico con predilección a las compañías cíclicas más castigadas pero sin deuda, industriales y materias primas, y compañías con cash flows estables con valoraciones razonables, petroleras integrales y telecos. Respecto a la alta liquidez Dolz de Espejo apunta a que es fundamental tenerla y usarla  para comprar solo cuando haya correcciones de calado. Por selectivos ven el mayor atractivo en el Ibex 35, el Ftse 100 y el Topix teniendo en cuenta el percentil de los últimos diez años.

Publicidad
Publicidad

En divisas Mutuactivos estima que el dólar podría depreciarse contra el euro a medida que el diferencial de crecimiento y tipos de interés entre ambas geografías se estrecha. Y es que, para la gestora, Estados Unidos tiene más margen para bajar tipos. En materias primas han incrementado posiciones en oro porque, en caso de que se produzca un aumento de la percepción del riesgo, "puede actuar como buen activo refugio".

En portada

Noticias de