Tobalina defiende que viaje a Londres y Múnich fue para "captar inversiones"

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha defendido hoy que el viaje realizado por varios miembros de[…]

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha defendido hoy que el viaje realizado por varios miembros de su consejería a Londres y Múnich en 2017 fue para "captar inversiones" y que en verdad costó 23.632 euros y no los más de 32.000 que les imputan los socialistas.

Precisamente este viaje oficial y los gastos que conllevó para el erario público ha sido el principal motivo de la comparecencia del viceconsejero hoy en una comisión en las Cortes, donde el Grupo Socialista se ha interesado por los logros obtenidos por este viaje y por los criterios seleccionados por la Junta para los gastos.

Como han venido denunciado a lo largo de esta semana, los socialistas han criticado el "despilfarro", como lo ha catalogado hoy el procurador del Grupo Socialista José Francisco Martín, que la Junta llevó a cabo en un viaje institucional realizado por la consejera Pilar del Olmo, el director general del ICE, un jefe de unidad de área y el propio viceconsejero en noviembre de 2017.

Este fue un viaje que para los socialistas tuvo "escasa repercusión", como así ha demostrado la "bajada de exportaciones". De ahí que esta "milonga de paseillo" solo sirviera, según Martín (PSOE), para que los miembros de la Junta se dieran un "garbeo con sus colegas por Europa a costa de todos los ciudadanos".

Concretamente, el socialista ha criticado los métodos "desfasados" utilizados por la Junta para promocionar los productos de la Comunidad en el extranjero, como el "envío de postales" o las comidas y cenas de "compadreo" a las que asistieron "poco más de 150 personas", de las que hoy Martín ha exigido nombres y apellidos.

Sin embargo, el viceconsejero ha alegado ante la comisión la imposibilidad de informar sobre las personas con las que se reunieron en este viaje por la "confidencialidad" exigida por estos inversores y "normal" en estos casos.

No obstante, en el intenso cara a cara que ha mantenido con el portavoz socialista en la comisión, lleno de reproches mutuos, el viceconsejero ha insistido en que este tipo de viajes "no están reñidos" con otro tipo de iniciativas de captación de inversiones desarrolladas en internet, como así le ha demandado el socialista.

Del mismo modo, Martín Tobalina ha argumentado que los más de 23.000 euros que costó el viaje son "pocos" comparado con la posibilidad que hay en estos encuentros de captar alguna inversión de empresas multinacionales, que pueden estar dispuestas a destinar "millones de euros" para instalarse en la Comunidad.

Publicidad
Publicidad

No obstante, el viceconsejero de Economía y Competitividad sí que ha reconocido el "escaso porcentaje de éxito" de estas operaciones de captación de inversiones, ya que, por norma general, "ni el cinco por ciento de los encuentros acaban en buen puerto".

En referencia al criterio escogido por el equipo de la Junta para seleccionar los restaurantes a los que acudieron en el viaje, Martín Tobalina ha insistido en varias ocasiones que para ello se tuvo en cuenta su renombre y su vinculación con los productos españoles, como el caso del restaurante Hispania en Londres.

Por todo ello, hoy el viceconsejero ha pedido al procurador socialista que se disculpe no con los cargos públicos de la Junta, que ya están "acostumbrados a las malas formas" del socialista, como él las ha catalogado, sino con los trabajadores públicos a los que ha "faltado el respeto" con sus acusaciones, ha sentenciado.

.

Publicidad
En portada

Noticias de