Textiles constituyen 26 % de exportaciones gallegas y 18,58 % el automóvil

Un 26 % del valor de las exportaciones gallegas son de productos textiles, mientras que las del sector del automóvil[…]

Un 26 % del valor de las exportaciones gallegas son de productos textiles, mientras que las del sector del automóvil representan 18,58 %, según datos de un informe sobre comercio exterior de enero a mayo divulgado hoy por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esos datos ponen de manifiesto la caída relativa del sector del automóvil en el peso total de las exportaciones de Galicia, frente a un incremento del sector textil.

El informe indica que de enero a mayo de este año la balanza comercial de bienes de Galicia con el extranjero tuvo un saldo favorable por valor de 1.750,68 millones de euros, aunque por debajo del registrado en el mismo periodo de 2016, que fue de 1.798,89 millones de euros, con una tasa de cobertura situada en 124,41 %, frente a 128,73 % un año antes.

Ese saldo favorable sitúa a Galicia en el tercer puesto entre las comunidades autónomas con más superávit comercial, por detrás del País Vasco y de Andalucía, señala el informe.

Entre enero y mayo de 2017, el valor total de las exportaciones en Galicia fue de 8.923,58 millones de euros, del que 29,20 % fue de manufacturas de consumo, de las que más de 26 puntos porcentuales correspondieron al subsector de confección-textil.

Por su parte, el sector del automóvil representó 18,58 % del total, del que más de 15 puntos fueron inducidos por el subsector automóviles y algo más de 3 por el subsector de componentes.

Los sectores de bienes de equipo representaron 16,16 % del total, de los cuales más de 10 puntos aportados por el subsector de material de transporte, especialmente el relativo a vehículos de transporte de mercancías por carretera, y 12,89 por el de alimentos, de los que más de 9 puntos fueron inducidos por el subsector de la pesca, indica el informe.

En cuanto a importaciones, entre enero y mayo de este año el valor fue de 7.172,90 millones de euros, del que el sector con mayor incidencia fue el del automóvil, que concentra 29,33 % del total, con más de 19 puntos provenientes del subsector de componentes; seguido con 19,61 % por el sector de alimentos, de los que casi 15 puntos procedentes del subsector de la pesca.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp