Tapia insta al sector privado a subir su inversión en I D I

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha instado hoy al sector privado a subir su inversión en[…]

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha instado hoy al sector privado a subir su inversión en investigación, desarrollo e innovación (I D I), ya que el año pasado solo creció al 1,6 por ciento, cuando el PIB sube al 3 por ciento.

Tapia ha intervenido hoy en Bilbao en un almuerzo-coloquio con distintos agentes de la economía vasca en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Durante su intervención ha destacado dos claves para el futuro de la empresa vasca y en los que todavía queda mucho camino por recorrer: la I- D-I y la internacionalización.

Respecto a la primera, ha recordado que la inversión de I D I por parte de la administración vasca está creciendo en un 5-6 por ciento, "que lo nuestro nos está costando", pero en la sociedad vasca solo aumentó el año pasado un 1,6 por ciento, tras dos años en los que incluso descendió, por la crisis.

En su conjunto, públicos y privados, el gasto en I D I creció el año pasado un 1,6 por ciento, cuando el PIB subió el 3 por ciento. "El esfuerzo todavía no es suficiente, los públicos hacemos nuestro esfuerzo, o lo intentamos, pero los privados nos tenéis que acompañar, por vuestro máximo interés, no porque lo diga yo. El máximo interés de este país es estar bien posicionado tecnológicamente, porque la manufactura tiene que tener valor añadido, algo que le lleve al cliente a pagar más que por lo que se hace en China".

En este punto, le han preguntado por la reforma fiscal y el endurecimiento de las condiciones para deducirse la inversión en I D I. Tapia ha explicado que, en la práctica, solo las grandes empresas se beneficiaban de esas deducciones, porque las pymes no hacían I D I.

El segundo punto en el que ha hecho hincapié es en la internacionalización: "Hay que estar en el máximo número de lugares y que seamos reconocibles, no podemos pasar los primeros cinco minutos de una presentación en explicar de dónde venimos".

En esta línea, ha instado a las empresas a aumentar su tamaño, lamentando que todavía no haya una conciencia clara de esta necesidad: "A través de Confebask pedimos empresas que estuvieran dispuestas a aumentar su dimensión. Se interesaron 24, pero solo cuatro han dado pasos adelante".

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, Tapia ha sido preguntada sobre diversos asuntos pendientes, en los que no ha ofrecido novedades.

Así, ha confirmado que Siemens-Gamesa le dio una cifra de despidos -una veintena- en las oficinas vascas inferior a los que finalmente se van a producir, que ascienden a 48.

También ha señalado que no espera que para el 1 de enero, cuando debería estar vigente el acuerdo sobre los peajes eléctricos que rebajaría el coste de la energía para las empresas vascas, efectivamente entre en vigor.

Publicidad

El pacto está recurrido ante la Unión Europea por la Generalitat de Catalunya, por lo que Europa ha abierto una investigación que la consejera no espera que se cierre antes de final de año, y posteriormente, aún tendría que haber una orden ministerial para llevarlo a la práctica.

.

En portada

Noticias de