Sudáfrica entra en recesión por primera vez desde 2009
La economía sudafricana ha entrado en recesión al encadenar por primera vez desde 2009 dos trimestres de decrecimiento, indicó hoy[…]
La economía sudafricana ha entrado en recesión al encadenar por primera vez desde 2009 dos trimestres de decrecimiento, indicó hoy la autoridad nacional de estadística del país austral.
Según los datos revelados hoy, el producto interior bruto (PIB) sudafricano se contrajo en el primer cuarto de 2017 un 0,7 por ciento, después de que el PIB ya disminuyera en un 0,3 por ciento en el último trimestre de 2016.
Las razones principales de esta desaceleración de la economía son la contracción del comercio y de la industria de manufacturas, que han caído un 5,9 y un 3,7 por ciento respectivamente, indicó Joe de Beer, de la autoridad estadística sudafricana.
El país austral cerró 2016 con un crecimiento prácticamente nulo del 0,3 por ciento.
Según los datos ofrecidos por De Beer, la agricultura y la minería fueron los únicos dos sectores que crecieron durante el primer trimestre de 2017.
La agricultura lo hizo en un 22 por ciento gracias al final de la sequía que afectó gravemente el país, mientras que la minería creció en un 12,8 por ciento.
Sudáfrica registra además los niveles más altos de desempleo en lustros.
El Banco de la Reserva sudafricano ha advertido este mes de que la inestabilidad política en el país podrían afectar a las ya magras perspectivas de crecimiento.
Dos agencias de calificación crediticia degradaron la nota de la economía sudafricana al bono basura en abril, tras cesar el presidente Jacob Zuma al respetado ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.