Subir las pensiones con el IPC triplicará el déficit en 2050

El Instituto de Actuarios de España calcula que revalorizar las pensiones conforme al IPC multiplicará por tres el déficit contributivo[…]

El Instituto de Actuarios de España calcula que revalorizar las pensiones conforme al IPC multiplicará por tres el déficit contributivo de la Seguridad Social (eliminados transferencias y préstamos) en 2050, hasta situarlo cerca del 5% del PIB.

En la presentación de su informe sobre la Seguridad Social, el presidente del Instituto, Gregorio Gil de Rozas, ha considerado "crítico" implantar con urgencia un automatismo en la revalorización de las pensiones que tenga en cuenta la situación financiera de la Seguridad Social y otros indicadores macroeconómicos.

Para Gil de Rozas, es esencial "sacar del panorama político" el sistema de pensiones, acordando la fórmula con la que elevarlas a largo plazo y aplicando ajustes "de forma gradual", repartiendo su carga entre generaciones, con mayor peso entre aquellas que tienen "más tiempo de adaptación: los jóvenes".

La proyección del déficit contributivo del 4,87 % se ha calculado con una revalorización conforme al IPC a largo plazo del 1,8% y un aumento del PIB del 1,7 %, mientras que en un escenario más optimista, el sistema entraría en superávit en la década de 2030 si se aplica una revalorización del 0,25 % con una economía creciendo al 2,15 %.

El déficit contributivo de la Seguridad Social podría, no obstante, llegar a acercarse al 10 % en 2050 si las pensiones crecieran una media del 2,2 %, mientras que la economía lo hiciera a un ritmo del 1,23 %, tal y como ha explicado el profesor de Economía Financiera y Actuarial, Enrique Devesa.

Según los cálculos de los actuarios, tres de cada cuatro euros de todas las prestaciones comprometidas para 2050 no estarán cubiertos con las contribuciones futuras, por lo que Gil de Rozas ha reclamado al nuevo Gobierno que salga de las urnas que diseñe una estratega "ambiciosa y completa" de todo el sistema de pensiones.

Publicidad
Publicidad

Para el Instituto de Actuarios, el sistema de pensiones no es sostenible financiera ni actuarialmente y tampoco es eficiente, en tanto que es "muy generoso" comparado con países del entorno. "Cada euro de pensión de jubilación tiene un coste de 1,28 euros", ha asegurado.

Además, considera que las pensiones no son equitativas -en términos de sexo, regímenes o años cotizados-, al tiempo que los indicadores de sostenibilidad son "preocupantes" y empeorarán en el futuro.

El presidente del Instituto de Actuarios ha criticado la falta de transparencia en los datos que proporcionan los organismos públicos, porque "es necesario conocer cuanto va a costar y cómo, quién y cuándo se va a pagar" y ha pedido que se los escuche para poder aportar su conocimiento en el Pacto de Toledo.

En portada
Publicidad
Noticias de