Stop Uranio pide a Junta que no autorice proyectada mina uranio en Salamanca
La plataforma Stop Uranio ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que no autorice el uso excepcional[…]
La plataforma Stop Uranio ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que no autorice el uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio que impulsa la empresa Berkeley en Retortillo (Salamanca) en función de considerar el proyecto de "interés público" por "no haber sido acreditado suficientemente".
A través de un comunicado, el colectivo ha convocado una concentración para el próximo martes a las puertas de la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca donde la comisión territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aborda ese permiso.
La plataforma ha explicado que la petición de autorización se asienta en el uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio de Berkeley en base a considerar el proyecto de "interés público" y obviar "la contestación a las más de 1.500 alegaciones presentadas en el trámite de información pública realizado".
Asimismo, ha tildado de "transcendental" la decisión que "no sólo afecta al municipio de Retortillo, sino a toda la comarca del Campo Charro y por extensión a la provincia de Salamanca".
También ha resaltado que la compañía promotora del proyecto "no ha actuado con la celeridad que ahora solicita" y ha recordado que para la autorización de uso excepcional en suelo rústico "fue necesario realizar un nuevo periodo de información pública por los errores contenidos en el primer anuncio efectuado".
Ha resaltado las implicaciones internacionales de la mina proyectada y así ha aludido a "la cercanía a Portugal que no ha sido evaluada en la Declaración de Impacto Ambiental, y la repercusión sobre un espacio protegido a nivel europeo con afección a la Red Natura 2000, que está siendo evaluada por la Comisión Europea".
EFE
1010347
..