Soler: Sólo los pufos del anterior Consell consumieron el 0,7 % del déficit
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado hoy que "sólo los pufos del anterior Ejecutivo del PP consumieron el[…]
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado hoy que "sólo los pufos del anterior Ejecutivo del PP consumieron el 0,7 % del déficit de 2015", 700 millones de euros, motivo por el cual se ha mostrado crítico con unas recientes declaraciones del ministro del ramo, Cristóbal Montoro.
En un comunicado, Soler se ha referido al hecho de que Montoro haya atribuido hoy la desviación del déficit a las comunidades autónomas.
Por el contrario, para Soler, "sin el peaje de gasto heredado, el déficit se situaría en el 1,8 %, muy por debajo de 2014 (2,49 %) y de 2013 (2,17 %)".
"El 80 % del desfase corresponde al gasto del anterior Ejecutivo y a la infrafinanciación", según Soler, quien ha advertido que la Generalitat no admitirá recortes porque "ya gasta menos que la media de las autonomías".
El conseller de Hacienda y Modelo Econòmico, Vicent Soler, ha mostrado su "indignación y asombro" ante la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para informar sobre los datos de déficit de las comunidades autónomas en 2015 que, en el caso de la Comunitat Valenciana, fue del 2,51 % del PIB.
"Todo el déficit autorizado del 0,7 % se fue en los pufos y errores del Consell del PP heredados por ese gobierno consorciado, que dice el ministro, de la Generalitat", ha insistido el titular de Hacienda.
"¿De qué habla el ministro? ¿De qué mal gobierno? Que se lo diga a sus conmilitones", ha aseverado Soler. El conseller ha destacado que, si se descuenta ese 0,7 % de impacto de las medidas extraordinarias no recurrentes asumidas el año pasado, el déficit de 2015 se quedaría en el 1,81 %, una cifra "muy inferior a la registrada en 2014, el 2,49 %, e incluso a la de 2013, que fue del 2,17 %".
"¿Por qué estas evidencias son manipuladas sectariamente por un Gobierno en fase terminal?", se ha preguntado el conseller, para agregar que las palabras del ministro representan "una afrenta y una tomadura de pelo a la ciudadanía valenciana que votó el 24 de mayo de 2015 justamente para acabar con el despilfarro y la corrupción" de los ejecutivos del PP.
El responsable de Hacienda también enfatizó que la Generalitat no admitirá recorte alguno a los valencianos "por un gobierno en tiempo de descuento" y, al respecto, recordó al ministro que la Comunitat ya tiene un gasto por debajo de la media por habitante del conjunto de las autonomías.
"El problema en la Comunitat no es de gasto sino de ingresos; estamos por debajo de la media en inversión por habitante", ha reiterado, para lamentar la "insensibilidad social" del ministro al aludir irónicamente a las medidas sociales de los nuevos ejecutivos tras las elecciones de mayo de 2015.
El conseller también ha lamentado el "clamoroso silencio" del ministro cuando, en la comparecencia pública, ha sido interpelado sobre si las causas del déficit en comunidades como la valenciana obedecen a la infrafinanciación.
"No ha dicho ni una palabra al respecto, ha eludido la respuesta. No esperábamos menos de un Gobierno que está saliendo por la puerta de atrás y que ha incumplido en la legislatura su promesa de cambiar el sistema que perjudica a la Comunidad y que está caducado desde 2014", ha apuntado Soler.
.