Soler critica que el Gobierno "ahogue" a la Comunitat Valenciana

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado que el Gobierno central "ahogue" a la Comunitat Valenciana,[…]

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado que el Gobierno central "ahogue" a la Comunitat Valenciana, ya que hasta este martes no se ha producido el desembolso de 1.186 millones correspondientes a la liquidación del sistema de financiación de 2015.

"Este dinero, que pertenece a los valencianos, lo ha retenido el Estado durante dos años", ha señalado Soler, para insistir en que el Gobierno central "trata de ahogar a la Comunitat Valenciana transfiriéndole con retraso los recursos a los que tiene derecho".

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la liquidación definitiva de 2015 asciende a 1.680 millones y, a fecha de hoy, el Gobierno central había concedido anticipos por 494 millones "sin dar más opciones de liquidez para aliviar la situación de los proveedores valencianos".

"Es más, hace unas semanas, se nos negó un anticipo de 110 millones para atender pagos destinados a pymes y diversas ayudas, con el fin de que nuestras familias y empresas no sufran más retraso de los debidos a la hora de cobrar y a pesar de que estos recursos se nutren de la financiación de los valencianos de 2015", ha criticado el conseller.

Soler ha criticado las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues sobre la llegada del anticipo: "No me acabo de creer las declaraciones de Moragues, en las que se congratula de que nos lleguen a los valencianos, con dos años de retraso, los recursos a los que tenemos derecho; pensar que eso es una gran noticia parece casi una burla", ha señalado.

"Por increíble que parezca, en la situación actual, y a pesar de ser la comunidad peor financiada, el Gobierno negó a los proveedores valencianos un anticipo de 110 millones", ha recalcado Soler.

En total, el Gobierno ha anticipado en 2017 a la Comunitat Valenciana únicamente un 32 % de la liquidación, cuando en 2016 anticipó el 44 % y en 2015 -antes de las elecciones autonómicas- el 73 %.

"Es evidente el uso partidista y arbitrario que se hace de los recursos de las comunidades por parte del Ministerio de Hacienda", ha criticado el conseller.

Publicidad
Publicidad

"La situación actual de la Comunitat Valenciana contrasta con la vivida en años anteriores. Así, por ejemplo en 2015 el Gobierno transfirió al Consell 5 veces más recursos que este año, y en 2016, 4 veces más", ha señalado Soler.

Por otro lado, ha denunciado el "caso omiso" a la petición de las comunidades autónomas de la calendarización durante el primer semestre del año del pago de la liquidación definitiva, es decir, que entre enero y junio se abone cada mes la parte proporcional de la liquidación.

"Carece de sentido que las comunidades tengan problemas de liquidez durante el primer semestre del año y luego en julio se produzca el desembolso de casi todo el importe. Los que sufren son las empresas y familias, están jugando con el dinero de todos y eso es inadmisible" ha opinado el conseller.

Publicidad

Asimismo, el conseller de Hacienda ha recriminado al delegado del Gobierno su "desmemoria", por haber olvidado todo lo que planteaba cuando era conseller y "plegarse completamente a los criterios de Génova".

"Ha hecho un viraje de 180 grados y se ha decantado por la defensa acérrima de los intereses de Génova a costa de los valencianos", ha criticado el responsable de Hacienda.

.

En portada

Noticias de