Solbes no suelta prenda

¿Realmente los bancos españoles están libres de riesgo? Más concretamente, ¿deben temer por sus depósitos y ahorros en cuentas corrientes[…]

¿Realmente los bancos españoles están libres de riesgo? Más concretamente, ¿deben temer por sus depósitos y ahorros en cuentas corrientes las familias españolas? El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha sido rotundo: los ciudadanos pueden estar "muy tranquilos" porque sus ahorros no corren peligro en ninguna de las entidades financieras españolas.

Sin embargo, lo que el ministro no ha querido contestar, en la presentación a la prensa de los presupuestos para 2009, es si habrá en algún recoveco presupuestario una partida, adicional que asegure los ahorros depositados más allá del límite de 20.000 euros que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos. Tampoco quiso aclarar si el Gobierno acudiría al rescate de una entidad española para evitar que suspenda pagos.

"Todas las partes implicadas siguen de forma discreta la evolución del sistema financiero desde el verano de 2007, y si algún día fuera necesario tomar decisiones al respecto, las tomaremos", contestó el ministro, sin entrar a valorar el rescate que han protagonizado los gobiernos de Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda. Adelantar los acontecimientos hubiese sido poco responsable por parte de Solbes. Precisamente, los gobiernos antes mencionados han actuado cuando ha surgido la necesidad, sin crear alarma social. Pero, tirar balones fuera, de forma reincidente, tampoco tranquiliza a los mercados, ni a los ahorradores, ni al ciudadano de a pié.

El ministro debería dar más información de la solvencia de la banca española, sus razones ya suenan a viejo... Pero sobretodo, debe dar la cara. La rueda de prensa, llena de periodistas, ha terminado de forma abrupta. Lo que nunca había pasado hasta ahora. Muchas preguntas se han quedado sin formular y ha dado la impresión de que el ministro no se encontraba cómodo... Algo poco frecuente en él.

En portada

Noticias de