Sindicatos muestran preocupación por situación en Galicia y reclaman cambios
Los principales sindicatos reaccionaron hoy con preocupación ante los datos que muestran un aumento del número de desempleados en Galicia[…]
Los principales sindicatos reaccionaron hoy con preocupación ante los datos que muestran un aumento del número de desempleados en Galicia y reclamaron cambios para corregir la situación.
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió en Galicia en 5.100 personas en el primer trimestre del año respecto al anterior, hasta situarse en 227.900 desempleados.
La secretaria de Empleo de CCOO en Galicia, Maica Bouza, calificó de "pésimo" el dato de esta Comunidad autónoma, que tuvo "un peor comportamiento que en el resto del Estado".
CCOO considera que se trata de datos "terribles" y subraya que muestran que "más de 6.000 gallegos abandonaron el mercado laboral por falta de expectativas".
Bouza advirtió de que en Galicia hay una situación "dramática" en 80.200 hogares con todos sus miembros en paro y 38.300 hogares que no reciben ningún tipo de ingreso, lo que supone datos todavía peores que en el trimestre anterior.
El sindicato observa que la tasa de desempleo en Galicia se situó en el primer trimestre de este año en 18,24% de la población activa, un 2,31% de incremento, frente al aumento de 0,25% en el conjunto de España.
Por ello, CCOO pide un cambio de políticas en Galicia para "corregir" esa situación "nefasta" que afecta particularmente a mujeres y a jóvenes.
Para UGT, los datos sobre Galicia muestran una situación de "más paro, más precariedad y menos protección por desempleo", por lo que reclama profundas reformas.
La coyuntura actual es "el resultado de las políticas de recortes impuestas por los gobiernos en estos últimos años, tanto en Galicia como en el resto del Estado", señala UGT en su nota, y critica las "injustas reformas laborales" y el "modelo económico caduco que no funciona".
El sindicato advierte de "los peligros que entraña seguir dirigiendo la política económica bajo estas premisas" y considera que "urge un cambio de orientación" a favor de "impulsar el empleo de calidad y mejores remuneraciones".
UGT-Galicia aboga por un "plan de choque por el empleo", por ampliar la cobertura a los desempleados y por invertir en políticas activas para "conseguir encarar una recuperación sostenible y duradera para todos" tendente a "disminuir los niveles de desigualdad y pobreza".
Por su parte, el sindicato CIG considera que los datos de la EPA muestran "un incremento nueve veces superior al registrado en el conjunto del Estado" que ponen de manifiesto "la gravedad de la situación laboral" en Galicia.
Para la CIG, las cifras del INE "evidencian el fracaso de las políticas económicas del PP y contrastan con los mensajes propagandísticos y electoralistas de la Xunta y del Gobierno español".
.