Sindicatos exigen a Duro Felguera una solución sin destrucción de empleo

Los responsables de la federación de Industria de CCOO y de FICA-UGT, acompañados por un grupo de trabajadores de Duro[…]

Los responsables de la federación de Industria de CCOO y de FICA-UGT, acompañados por un grupo de trabajadores de Duro Felguera, han mantenido hoy un encuentro con el consejero de Industria, Isaac Pola, para pedir una mayor implicación del Principado y exigir a la empresa que busque cualquier posibilidad que no conlleve la pérdida de empleo y garantice la viabilidad de la compañía.

Tanto el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, como el de FICA-UGT, Jenaro Martínez, han mostrado su total oposición al expediente de regulación de empleo planteado por la empresa hace quince días.

En este sentido, Manzano ha declarado que si la compañía plantea este expediente, su sindicato propondrá uno alternativo, que incluiría los nombres de los causantes de la "ruina" de la compañía, a los que ha definido como "elementos dañinos".

Por su parte, Martínez ha criticado la presentación de un expediente de regulación de empleo "a dos horas de que los trabajadores iniciasen las vacaciones", una manera de actuar que a su juicio es "impresentable".

Manzano ha explicado que exigirá al Principado la "máxima implicación posible" en un momento muy delicado para la compañía, ya que como Administración regional tiene un "importante papel de presión que jugar".

Respecto a sus exigencias, ha señalado que instarán a Duro Felguera a que solucione el problema de refinanciación de la deuda con los bancos, que está "asfixiando a los trabajadores" y el de la recapitalización de la compañía, para garantizar la viabilidad de una empresa que sigue siendo "un referente".

Sobre este asunto, Martínez ha coincidido con su homólogo de CCOO en que la situación del último año y medio de Duro Felguera ha sido "complicada", por lo que es urgente buscar una solución que garantice la viabilidad de la empresa.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los bancos para que culminen el proceso de refinanciación de la deuda, para dar "oxígeno" a los trabajadores de la compañía, y el caso de la recapitalización, ha destacado el importante papel del Principado en la búsqueda de posibles inversores.

Publicidad

Duro Felguera, que el pasado año registró una pérdida neta de 254,5 millones de euros, frente al quebranto de 18,2 millones contabilizado en el ejercicio anterior, está ultimando con la banca un acuerdo de refinanciación que incluye una ampliación de capital dineraria de entre 100 y 125 millones de euros.

El acuerdo con las entidades financieras también incluiría un ajuste de la deuda en unos "niveles sostenibles" de en torno a 85 millones de euros, junto con una entrada de liquidez adicional de 25 millones y líneas de avales para nuevos proyectos por un importe de hasta 100 millones.

.

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil