Sin acuerdo en Vitoria sobre las bonificaciones al IAE propuestas por PNV-PSE

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, PNV-PSE, no ha logrado apoyos a su propuesta de aplicar bonificaciones al[…]

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, PNV-PSE, no ha logrado apoyos a su propuesta de aplicar bonificaciones al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta 2019 y tampoco han sido aprobadas las enmiendas presentadas por cada uno de los grupos de la oposición.

La Comisión de Hacienda del consistorio ha debatido hoy tanto la propuesta de PNV-PSE, que gobiernan en minoría con 9 de los 27 concejales, como las enmiendas presentadas por el PP (9), EH Bildu (6), Podemos (2) e Irabazi (1).

Estos tres últimos partidos quieren que no se apliquen las bonificaciones al IAE que propone el equipo de gobierno porque el Ayuntamiento dejaría de ingresar 650.000 euros, mientras que PNV y PSE recuerdan que estas deducciones son las mismas que las previstas en la norma foral alavesa para las empresas que tienen una facturación entre uno y dos millones de euros anuales.

La propuesta del gobierno municipal pasa por aplicar un 75 % de bonificación este año, un 50 % en 2018 y un 25 % en 2019.

El PP reclamaba en su enmienda limitar la bonificación a este año para que se beneficien de ella las 840 empresas que facturan entre 1 y 2 millones -hasta 2016 solo lo pagaban las que tenían una facturación superior a los dos millones- y decidir las relativas a 2018 y 2019 cuando se conozca el tipo del IAE que se aplicará en esos ejercicios.

Finalmente la propuesta de PNV y PSE ha sido rechazada al no contar con el apoyo de ningún otro partido, al igual que las enmiendas de los grupos de la oposición, por lo que el asunto se volverá a tratar este viernes en un pleno extraordinario que tendrá lugar tras la sesión plenaria ordinaria.

El equipo de gobierno confía en que para entonces el PP cambie de actitud y apoye su propuesta, mientras que los populares esperan también que PNV y PSE respalden su iniciativa para al menos aplicar la bonificación este año.

El PNV ha denunciado por ello en un comunicado "el daño" que el PP y EH Bildu generan a las pymes y microempresas al oponerse a estas bonificaciones y ha criticado que la formación abertzale apoyase en las Juntas Generales de Álava la norma foral que las aplica y no haga lo mismo en el Ayuntamiento de Vitoria.

También ha denunciado que el PP quiera limitar las ayudas a este año cuando "lleva semanas defendiendo las bonificaciones en el IAE" y ha considerado que su rechazo pone en evidencia que, "a diferencia de otros lugares e instituciones, sigue instalado en el no por el no y la radicalidad en Vitoria", "incluso cuando se trata del futuro del empleo y la actividad económica".

El PP ha explicado por su parte que prefiere limitar la bonificación a 2017 porque teme que el alcalde, Gorka Urtaran, quiera acordar con ellos estas bonoficaciones hasta 2019 "para el año que viene y el siguiente volver a subir el IAE de la mano de Bildu".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp