Schäuble, "optimista" ante posibilidad de lograr un acuerdo en cumbre del G20

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy "bastante optimista" con respecto a la posibilidad de lograr un[…]

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró hoy "bastante optimista" con respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo entre los países del G20 de cara a la cumbre de este foro, que se celebrará en Hamburgo en julio.

Schäuble realizó estas declaraciones al intervenir en el B20, un foro empresarial paralelo al G20 que se celebra entre hoy y mañana en Berlín, y en el que habló de avances en las negociaciones, a pesar de los cambios políticos de los últimos meses, en referencia a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La presidencia alemana del G20 está trabajando con la mirada puesta en la cumbre del 7 y 8 de julio en Hamburgo y las conversaciones entre los distintos actores están avanzando "mejor de lo esperado", aseguró.

Schäuble, que no detalló los asuntos de las conversaciones, se refirió a los contactos que se produjeron durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, así como los del encuentro de ministros de Finanzas del G20, que tuvo lugar en marzo en Baden Baden (oeste de Alemania).

En este último se evidenció por primera vez en un foro internacional el cambio de administración en Washington y los recelos de Trump ante el libre comercio y las economías abiertas, dos aspectos hasta la fecha nucleares dentro del G20.

"Hemos acordado proseguir con el diálogo", se limitó a comentar Schäuble.

Cualquier comunicado conjunto del G20 precisa ser aprobado por unanimidad por los líderes de los veinte países miembros, algo complejo dada la diversidad de sus miembros y la ruptura que ha supuesto la llegada de Trump a la presidencia de EEUU.

El ministro alemán reivindicó además la necesidad de foros como el G20 para la "gobernanza global" y consideró que este grupo de economías industrializadas y en desarrollo ha sido "el más efectivo" en los últimos años.

Publicidad
Publicidad

El G20 facilita la cooperación al mantener permanentemente abiertos los canales de diálogo y va dando "pequeños pasos en la dirección correcta".

A su juicio, el G20 debe centrarse en el fortalecimiento de las economías y en prepararlas para resistir cualquier eventualidad futura, ya que "no podemos excluir la posibilidad de nuevas turbulencias".

Sus recetas en este ámbito, apunto, son "rebajar el nivel de deuda" y promover "reformas estructurales", las medidas "más importantes" para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Publicidad

Las políticas monetarias expansivas no son la clave en este ámbito, agregó, para subrayar de seguido que las medidas no convencionales puestas en prácticas por los bancos centrales tienen el riesgos de crear burbujas financieras y complacencia en los gobiernos (en lugar de llevar a cabo reformas).

"Tenemos que volver a una senda más normal" en la eurozona, señaló a este respecto Schäuble.

El ministro de Finanzas se declaró además "confundido" ante las acusaciones de ciertos sectores de que Alemania manipula a la baja el tipo de cambio del euro para favorecer a sus empresas exportadoras, ya que Berlín no tiene competencias en política monetaria.

En portada

Noticias de