Sanz: Es falso que el Gobierno pida a Junta recortes en servicios esenciales
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha replicado a la Junta que es "falso" que el Gobierno central[…]
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha replicado a la Junta que es "falso" que el Gobierno central pida que haga recortes en servicios esenciales para cumplir con el déficit y ha subrayado que la petición es que "gaste bien y evite el despilfarro".
En un audio remitido por la Delegación del Gobierno de Andalucía, Sanz sale al paso de las críticas del Ejecutivo andaluz al Gobierno por la advertencia del Ministerio de Hacienda de que la Junta debe recortar 600 millones de gasto este año por haber incumplido el objetivo de déficit en 2015.
Ha exigido a la Junta que "no engañe de la población" porque el Estado no le ha pedido recortes en servicios sociales esenciales y ha añadido que la Junta sabía que tenía la obligación de cumplir el objetivo de déficit.
Además, ha señalado que el compromiso de cumplimiento del déficit es "de todos" y, por tanto, la presidenta andaluza tiene la "responsabilidad de seguir haciendo esfuerzos para cumplir", ya que "no es un invento del Ministerio sino que forma parte de la ley de estabilidad presupuestaria".
El delegado del Gobierno en Andalucía ha apuntado que el diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas es constate y casi diario y, por tanto, así como hay regiones que han cumplido el déficit habría que preguntar a la Junta por qué no tomó medidas para llegar a ese objetivo del 0,7 % del PIB.
También se ha referido a la denuncia de la Junta de que el Gobierno ha imputado a las comunidades autónomas el gasto en los tratamientos de la hepatitis C y ha asegurado que las comunidades sabían que el gasto lo afrontaría el Estado pero se imputaría a las comunidades porque además es de su competencia.
Ha exigido a la Junta responsabilidad y que "en vez de echar culpa de todo al Gobierno reconozca que está volcado con Andalucía".EFE
..