Sanidad se lleva 111 millones y Educación 54 en plan inversiones prioritarias

Sanidad se llevará más de 111 millones y educación más de 54 en la anualidad de 2017 del plan de[…]

Sanidad se llevará más de 111 millones y educación más de 54 en la anualidad de 2017 del plan de inversiones sociales prioritarias, que contará con más de 172 millones de euros, y que permitirá actuar en nueve hospitales, diecinueve centros de salud y veintiocho centros educativos.

En el plan de inversiones prioritarias se incluyen además más de 6,8 millones de euros para actuaciones en residencias de mayores y centros de día, escuelas infantiles e instalaciones juveniles.

Según el proyecto de ley de presupuestos de Castilla y León para el 2017, que ayer aprobó el Consejo de Gobierno y presentó el titular del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, este plan superará los 172 millones en 2017, frente a los 148,8 previstos inicialmente para esta anualidad.

La Sanidad se lleva más de la mitad de los fondos, con 11,6 millones de euros para actuaciones en atención primaria, con intervenciones en diecinueve centros de salud, que incluyen 1,8 millones de euros para construir el de Bembibre, en León; y 1,4 millones para la mejora del de Carbonero (Segovia).

El capítulo mayor de fondos se dirige a la atención especializada con obras en hasta nueve de los catorce hospitales de la Comunidad, con casi 59 millones de euros, y otros 32,9 millones de destinarán a equipamientos.

Destacan los 38,6 millones presupuestados para la construcción del nuevo hospital Clínico de Salamanca, centro para el que se consignan otros 8,6 millones en equipamiento; y también figuran 6,6 millones para las obras del Clínico de Valladolid, con otros 4,5 millones para equipamiento.

En el Plan se incluyen otros cuatro millones de euros para la segunda fase de las obras del hospital Santa Bárbara de Soria; 3,6 para la construcción del nuevo bloque técnico del Río Carrión de Palencia; y 3,2 para las obras de ampliación y reforma del hospital de Zamora, con otros cuatro millones para su equipamiento.

Para el hospital del Bierzo se incluyen dos partidas para fachadas y quirófanos que suman más de 866.000 euros; con otro medio millón de euros para la construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero; 311.348 para reformar el servicio de anatomía patológica de Ávila y 200.000 para ampliar las consultas externas del hospital de Medina del Campo.

Publicidad

En los equipamientos se incluyen 2,1 millones para adquirir seis mamógrafos digitales; 1,1 millones para una resonancia magnética para el Clínico de Salamanca; y cerca de medio millón de euros para equipar los quirófanos del hospital del Bierzo.

Además, el desarrollo de la historia clínica y la receta electrónica dispondrán de más de tres millones de euros, con otro millón y medio para impulsar las TIC en los servicios de salud.

En cuanto a los 54 millones que se invertirán en el área de Educación, más de 41,1 millones serán para las enseñanzas escolares, con 24,8 en obra nueva y ampliaciones en cerca de una treintena de centros de infantil y primaria, institutos y otras instalaciones educativas.

Publicidad

Destacan los 4,24 millones para el nuevo colegio de infantil de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; y otros 4,3 millones para el centro de educación especial en Covaresa, en Valladolid; con otros 2,9 para ampliar el colegio público de La Adrada, en Ávila.

Además se incluyen 2,3 millones para un nuevo centro de infantil y primaria en Villares de la Reina, en Salamanca; los 2,2 millones para un nuevo colegio en Valverde Majano, en Segovia; o 592.000 euros para ampliar el colegio de Castellano de Moriscos, en Salamanca.

También figura un millón y medio de euros para el nuevo conservatorio de León, con 1,3 millones para el nuevo instituto de secundaria de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Las inversiones para universidades superan los 12,8 millones de euros, con 5,6 millones para la segunda fase del campus de Segovia y 400.000 euros para el campus de Soria, con otros 6,8 millones con cargo al programa de inversiones 2016-2020.

Publicidad

Para residencias de mayores y centros de días se han presupuestado 2,2 millones, con 592.000 euros para obra nueva y 1,6 en mantenimiento y reparaciones; que incluyen 267.000 euros para una residencia en Salamanca; mientras que para centros de atención a personas con discapacidad se han presupuestado 3,2 millones, de los que 2,9 millones se dirigirán a construir un centro base en Valladolid.EFE

..

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil