Salvador anuncia entrada del Tram de Alicante a Dénia en sistema tranviario

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado en Dénia que la futura[…]

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado en Dénia que la futura entrada a la población del Tram de Alicante se producirá en sistema tranviario, en vez del actual ferroviario, con lo que se mejorará la movilidad del municipio.

Además de mejorarse la movilidad, la localidad de Dénia dejará de estar partida en dos, tendrá menos ruidos, contaminación e impacto visual por los trenes, y dispondrá de la comodidad y accesibilidad de andenes bajos en las paradas, según Salvador.

Este anuncio lo ha hecho la consellera después de la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Dénia en el Ayuntamiento alicantino, Vicent Grimalt, donde Salvador ha explicado las inversiones realizadas hasta el momento y también las futuras actuaciones que ejecutará Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la Línea 9 del Tram de Alicante (Benidorm-Dénia).

Al encuentro han asistido también el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo; el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, y la directora del Tram de Alicante, Pilar García Reche, según un comunicado de la Generalitat.

Salvador ha reiterado que "desde el minuto cero se ha visto la convicción y voluntad del Gobierno que preside Ximo Puig por apostar por la Línea 9 del TRAM, que ha estado abandonada 20 años por los anteriores gobiernos".

"El actual gobierno no tiene más recursos que el anterior, de hecho tenemos grandes hipotecas que nos han dejado, pero lo que tenemos claro son nuestras prioridades como la apuesta por el transporte público y poder dar solución a esta histórica reivindicación de los vecinos de Dénia", ha subrayado.

Para reforzar esa afirmación, Salvador ha desglosado el programa de actuaciones previstas para el periodo 2015-2019 con una inversión superior a los 83 millones de euros en materia de renovación de vía e infraestructuras y sistemas de comunicaciones y seguridad, a los que hay que sumar otros 50 millones necesarios para la adquisición del nuevo material móvil.

Según la nota de prensa, la tranviarización se realizará desde la actual estación de FGV en Dénia hasta el paso a nivel de la calle Diana, con una longitud de alrededor de 650 metros y un presupuesto aproximado de 2 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Se llevará a cabo aprovechando los trabajos de mejora de estaciones y de renovación de vía entre Calp y Dénia, empezando por la capital La Marina Alta.

Eso permitirá "hacer desaparecer las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur", ha dicho la consellera.

Además, el ayuntamiento ha propuesto prolongar la zona tranviaria unos mil metros desde la calle Diana a una futura estación intermodal de autobuses en una segunda fase que FGV la incluiría en el futuro proyecto de renovación de vía de Gata de Gorgos a Dénia.

Publicidad

Por otra parte, será necesaria la adquisición de nuevo material móvil, en concreto seis unidades con una inversión de 50 millones de euros.

Las actuaciones en la Línea 9 siguen la programación anunciada por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

En 2017 se licitarán las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada y continuarán los trámites para la contratación de las actuaciones previstas en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia para completar así el proceso de modernización de la Línea 9 en 2019.

Mientras, continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y FGV sigue ofreciendo el servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

Publicidad

En la actualidad, prosiguen los trabajos de renovación de estaciones de Benidorm, Teulada, Gata de Gorgos y Dénia y mejora de comunicaciones entre Calp y Dénia.

El presupuesto de adjudicación de esta actuación supera los 6 millones de euros. Con esta actuación se pretende mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

De forma paralela, siguen los proyectos para ampliar los sistemas de seguridad de Bloqueo Automático y ATP (Automatic Train Protection) entre Calp y Dénia, una vez finalizados los trabajos del tramo Altea-Calp el pasado mes de mayo.

Además, en la actualidad se está pendiente de iniciar el proceso de licitación por un importe superior a dos millones de euros de las obras en los puentes de El Quisi y El Ferrandet, que se prevé adjudicar en verano e iniciar las obras en septiembre.

En este presupuesto se incluye otra actuación en un puente de la L1 en La Vila-Joiosa.

Publicidad

.

En portada

Noticias de