Sale a información pública la ley de microempresas cooperativas
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo abre mañana, y durante veinte días, un periodo de información pública del anteproyecto[…]
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo abre mañana, y durante veinte días, un periodo de información pública del anteproyecto de Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución en ese sentido de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral.
Con el trámite de información pública se pretende mejorar el texto con las aportaciones que los ciudadanos puedan sugerir.
La futura ley desarrolla los dos modelos cooperativos: la microempresa cooperativa y la cooperativa rural.
La microempresa cooperativa está destinada a cooperativas de trabajo asociado e incluiría posibilidades de trabajo asociado en el ámbito agroalimentario, de servicios, enseñanza, consumo, de carácter social o de vivienda.
La nueva regulación rebaja de tres a dos el número de socios y también se flexibiliza la contratación de trabajadores por cuenta ajena, así como la aportación inicial de capital que será de un 50 %.
El modelo de cooperativa rural, por su parte, se dirige a aquellos pueblos en los que la cooperativa sea el centro de actividad.
Las cooperativas podrán ampliar con al menos dos sectores de actividad y aglutinar más sectores y más dinámicos: agroalimentario, explotación comunitaria de la tierra, servicios educativos y asistenciales, de turismo rural, de ocio, el sector de la energía o las nuevas tecnologías, así como la atención a la dependencia.
Es un modelo para municipios pequeños, de igual o menos de 15.000 habitantes, y servirá para dinamizar el mundo rural.
.