S&P rebaja un escalón la nota de la deuda de la petrolera Eni a aprobado alto

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un escalón, de notable bajo (A-) a aprobado alto[…]

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado un escalón, de notable bajo (A-) a aprobado alto (BBB ), la nota de la deuda a largo plazo de la petrolera italiana Eni, una medida que se debe a la actual coyuntura en los precios del crudo, según informó en un comunicado.

"En nuestra opinión, los bajos precios del petróleo tendrán un efecto negativo duradero en los indicadores crediticios de Eni, a pesar de la reciente reducción de su deuda después de su salida de la petrolera Saipem", consideró S&P en la nota remitida a los medios de comunicación.

Sostiene que el rendimiento de la italiana en 2015 fue "más débil que en 2014" y prevé que su beneficio bruto de explotación (ebitda) sufra "en 2016 una nueva bajada antes de recuperarse".

"El flujo de caja libre será negativo en 2016 ya que la compañía ha seguido destinando 3.000 millones de euros a pago de dividendos, medida que consideramos agresiva", subraya.

Por ello, prosigue, reduce un escalón la calificación a largo plazo para Eni y concluye la revisión negativa (CreditWatch) para la italiana que impuso el pasado 1 de febrero.

S&P mantiene la nota de Eni en aprobado alto porque, a su juicio, "las métricas crediticias mejorarán gradualmente en 2017-2018 gracias a un cierto incremento en el precio del petróleo" que permitirá reducir "el flujo de caja libre negativo".

Además, apunta, tiene en cuenta los "relativamente bajos costes de operaciones" de la compañía, sus "fuertes perspectivas de producción" y su compromiso para disminuir su endeudamiento.

En cuanto a la perspectiva negativa que ha decidido otorgar a la nota de la deuda, S&P explica que refleja su opinión de que los ratios de crédito van a mejorar de forma gradual en 2017 y 2018 desde el mínimo esperado para este año por la subida del crudo que la agencia espera, por la reducción de inversiones y las medidas de recorte de gastos.

Publicidad
Publicidad

El pasado 1 de febrero S&P puso en revisión negativa (CreditWatch) a Eni junto a otras cuatro petroleras europeas (BP, Eni, Statoil y Total) y rebajó un peldaño la nota de la deuda de Royal Dutch Shell, a causa de la caída del precio del petróleo.

El descenso del crudo vivido desde mediados del año pasado llevó a S&P a revisar su escenario de precios y establecer nuevas previsiones. La agencia considera que el barril Brent estará en torno a los 40 dólares este año, 45 dólares en 2017 y 50 dólares de 2018 en adelante.

En portada

Noticias de