Residentes de países vetados por Trump necesitan exención para volver a EEUU
Los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana vetados por el presidente Donald Trump que poseen la tarjeta de[…]
Los ciudadanos de los siete países de mayoría musulmana vetados por el presidente Donald Trump que poseen la tarjeta de residente permanente en EEUU ("green card") y se encuentren fuera del país necesitarán una exención del consulado estadounidense de turno para regresar, informó hoy el Gobierno.
Según el "pool" de periodistas que cubre la Casa Blanca, un funcionario del Gobierno aclaró hoy ese extremo, después de la ordena ejecutiva firmada ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump, para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.
Los ciudadanos en posesión de una "green card" -que otorga el derecho a trabajar y posteriormente la ciudadanía- que se hallen fuera de EEUU necesitarán una exención para poder reingresar a territorio estadounidense.
Ese proceso, cuya duración se desconoce, se desarrollará caso por caso, según el funcionario, quien subrayó que esas personas deberán entrevistarse a ese efecto con personal del consulado de EEUU antes de abandonar sus países.
Según cálculos de la web de investigación periodística ProPublica basados en datos estadísticos, unos 500.000 ciudadanos de esos siete países han recibido una "green card" durante la última década.
Un grupo de abogados presentó hoy en Nueva York una primera demanda contra la orden aprobada por Trump, al considerarla anticonstitucional.
La acción, promovida por varios grupos de derechos civiles, está impulsada en nombre de dos iraquíes que habían obtenido visados para viajar a EEUU y que fueron retenidos a su llegada a un aeropuerto de Nueva York, apenas unas horas después de la aprobación de la orden.
De momento, se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas, pero la medida ha provocado una gran conmoción dentro y fuera del país.
.