Renta 4: Cataluña y "brexit" entre mayores riesgos políticos para inversores

El proceso de independencia de Cataluña y las consecuencias para las empresas españolas ante un "brexit" duro son los mayores[…]

El proceso de independencia de Cataluña y las consecuencias para las empresas españolas ante un "brexit" duro son los mayores riesgos políticos a los que se enfrenta España, según ha explicado hoy el departamento de análisis del banco de inversión Renta 4.

Durante la presentación de la Estrategia de Inversión para 2018 la directora de análisis de la entidad, Natalia Aguirre, ha afirmado que la "caída del 0,3 en el crecimiento económico" por la crisis en Cataluña, estimada por el Banco de España, es "razonable" y ha dicho que "lo peor ya lo hemos visto".

Ha afirmado que "las acciones unilaterales no llevan a ninguna parte" y espera que tras las elecciones del 21-D surja "un gobierno estable".

Además, Aguirre junto con su equipo de analistas, ha destacado como otro de los riesgos políticos las negociaciones actuales del "brexit" y sus consecuencias a la hora de invertir en entidades cuyo negocio se desarrolle en el Reino Unido.

La estrategia de inversión del banco para el 2018 también alerta a nivel político de los peligros que puede suponer el "experimento" Trump, según palabras del presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, y el desarrollo de las investigaciones de la administración estadounidense en la trama rusa.

Además, se ha referido a las dificultades de Angela Merkel para formar gobierno en Alemania o la incógnita que de momento supone la gestión del presidente francés, Emmanuel Macron.

A nivel macroeconómico, Renta 4 ha considerado que la "gradual normalización monetaria" es el mayor reto al que los inversores se enfrentan, ya que "la progresiva retirada de los estímulos", por parte de la FED y del BCE, "podría incrementar la volatilidad de los mercados".

El banco de inversión ha afirmado que uno de los "posibles riesgos" para el inversor en el año que se avecina es "la retirada de estímulos monetarios demasiado rápido", al que habría que sumar "la deuda china" o "la inflación, que es una tendencia al alza".

Publicidad
Publicidad

"El ciclo de expansión monetaria espectacular que hemos vivido toca a su fin" ha explicado el presidente de Renta 4.

Por ello la entidad ha recomendado invertir en renta variable, frente a la renta fija, ya que según sus analistas las bolsas europeas "están a unos niveles atractivos".

En concreto Renta 4, ha estimado que el Ibex 35 podría llegar a los 11.000 puntos (cuando en la actualidad se está moviendo en una horquilla que oscila entre los 10.100 y los 10.200 puntos) y apuestan por una cartera diversificada en la que el inversor debería apostar por acciones en Repsol, Santander, Día, Cellnex, Acerinox, Liberbank, BME, Ferrovial, IAG e Iberdrola.

Publicidad

En sus previsiones para los próximos doce meses, consideran que acciones como las de Inditex pueden revalorizarse un 24 % (hasta los 37,20 euros por acción), Telefónica un 38 % (hasta los 11,40 euros por título) o Acciona con un crecimiento estimado de hasta el 50%, hasta cotizar en 103 euros por acción.

Por el contrario, Renta 4 sitúa a la baja a Aena con una depreciación del 15 % hasta cotizar en 145 euros por acción; Viscofan con una bajada del 11 % hasta los 49,50 euros por título o Arcelor Mittal con un retroceso del 9 % lo que dejaría el valor de la acción en 23,70 euros.EFE

..

En portada

Noticias de