Renault y los sindicatos retoman las negociaciones tras la Semana Santa

La dirección de Renault y los sindicatos retomarán las negociaciones del III Plan industrial de la multinacional francesa en España[…]

La dirección de Renault y los sindicatos retomarán las negociaciones del III Plan industrial de la multinacional francesa en España el 29 y 31 de marzo después de que en el último encuentro, el pasado 16 de marzo, se produjera un importante frenazo debido a diferencias en salario y empleo.

Los sindicatos han informado hoy de la convocatoria de estas nuevas reuniones por parte de la empresa y que confían en que se hayan producido después de que Renault haya reflexionado sobre lo ocurrido en el último encuentro, según CCOO, UGT y SCP.

Para estas organizaciones, la palabra que mejor definió la situación de la última reunión fue "bloqueo", con un freno claro a los avances de jornadas anteriores.

En la última reunión, la dirección defendió que, si uno de los objetivos del acuerdo del Plan Industrial es mejorar la competitividad, no puede aceptar propuestas sindicales que "lleven aparejados importantes incrementos de costes, como la realización de 2.500 contratos indefinidos", ante lo que hoy ha ofrecido elevar a 1.500 los contratos indefinidos entre 2017 y 2020.

En opinión de los directivos de la compañía, los sindicatos "no han dado ningún paso encaminado a propiciar un acuerdo".

En el caso de los sindicatos manifestaron que, con la propuesta de la compañía, no se cubren los "requisitos mínimos en salario y empleo" marcados desde el inicio por lo que "no tiene sentido intentar acercar posturas" con la empresa, a la que han pedido que "no pierda la oportunidad de alcanzar un acuerdo y se replantee los límites que ha fijado".

Los representantes sindicales insisten en que mantienen la "ambición" por conseguir el Plan Industrial, lo que se traduciría en la adjudicación de nuevos pedidos para las factorías españolas, pero recuerdan que el acuerdo se tiene que notar "en forma de incremento salarial y empleo estable" que "garanticen el futuro".

Ambas partes han alcanzado en reuniones precedentes acuerdos en materia de turnos de fin de semana y festivos, la parte variable del salario y beneficios sociales, pero el escollo ha llegado al bajar al detalle de los incrementos salariales que se prevén para los próximos años.

Publicidad
Publicidad

En concreto, según las cifras aportadas por los sindicatos, la diferencia salarial radica en que la empresa propone una subida del salario fijo del 0,5 por ciento por cada año de vigencia, mientras que los representantes de los trabajadores piden el 1 por ciento en 2017, el 1,5 por ciento en 2018 y 2019 y volver al alza del 1 por ciento en 2020, con mantenimiento de la cláusula de revisión.

.

En portada

Noticias de