Región suma más de la mitad de los parados generados este trimestre en España
El número de desempleados subió en el primer trimestre del año en 6.500 personas en Extremadura, lo que representa más[…]
El número de desempleados subió en el primer trimestre del año en 6.500 personas en Extremadura, lo que representa más de la mitad del total de los 11.900 desempleados generados en este periodo en España, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la cifra total de parados se sitúa en la región en las 147.000 personas, un 4,62 por ciento más que el trimestre anterior que dejan en el 29,13 por ciento la tasa de paro de la Comunidad.
En el conjunto nacional, el paro repuntó en 11.900 personas, con 4.791.400 desempleados y una tasa del 21 %, una décima más que en el trimestre anterior,
En dato anual, respecto al primer trimestre del 2015, Extremadura acabó marzo con 4.800 parados menos, un 3,15 por ciento de descenso en términos relativos; mientras que en el conjunto nacional hay 653.200 parados menos que hace un año, con un descenso de doce puntos.
Tanto la Junta como los partidos políticos y los agentes económicos y sociales coinciden en ver preocupantes estos datos y la oposición los achaca a la inacción del Gobierno de Fernández Vara.
Los grupos de la oposición han destacado que del total de los 11.900 nuevos parados que se han generado en España en este trimestre, más de la mitad, es decir 6.500, corresponden a la comunidad autónoma, lo que para el PP supone que Extremadura se haya convertido "en la vergüenza nacional".
Por su parte, el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, ha explicado que el paro ha subido en el primer trimestre del año en la comunidad autónoma en agricultura, industria, construcción y servicios y ha atribuido este mal comportamiento de la economía extremeña al hecho de la situación política en España y a la falta de un gobierno que invierta en Extremadura.
En ese sentido, ha especificado que la comunidad extremeña depende mucho más que el resto de autonomías de la inversión pública, dada la mayor debilidad de su tejido industrial.
También ha citado la falta de presupuesto regional, que no se ha aprobado hasta el pasado 1 de abril, como una de las posibles causas de este aumento del desempleo, así como el retraso en el inicio de las campañas agrícolas.
Una valoración similar ha hecho el diputado socialista Juan Antonio González, quien ha reconocido que los datos de la EPA "no son buenos", especialmente los referidos al desempleo femenino, con una tasa 13 puntos por encima de la media nacional.
Muy crítica ha estado la portavoz de Empleo del PP, Maria Ángeles Múñoz, quien ha considerado "nefastos, absolutamente calamitosos y muy preocupantes" los datos de la EPA conocidos hoy, ya que, en su opinión, suponen "romper con la esperanza" que suponía la tendencia existente en 2015 de menor paro y mayor ocupación.
Ha atribuido todo a la "inacción del gobierno del PSOE", a quien ha culpado de que hoy "a Extremadura nos mira España entera, porque teniendo casi la misma población que un barrio de Madrid, hemos conseguido que más de la mitad de los parados que se han generado en España" correspondan a la comunidad extremeña.
Para Álvaro Jaén, de Podemos, no vale la excusa de que Extremadura no ha tenido presupuestos en el primer trimestre para justificar este aumento del paro; mientras que para Victoria Domíguez, de C's, los datos son "desoladores", por lo que ha reclamado a la Junta de Extremadura que "comience a trabajar".
Los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura, sin embargo, atribuyen este "tremendo" aumento del paro al retraso en la aprobación y ejecución de los presupuestos regionales y al abandono inversor del Ejecutivo central en Extremadura, que se ve agravado por la falta de un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.
Ven especialmente "alarmante" que el porcentaje de los hogares con todos sus miembros en paro sube hasta el 17,94% y que un 45% de las personas sin trabajo no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.
Por ello, urgen a la Junta de Extremadura a que ejecute el presupuesto y a que ponga en marcha sin dilación los planes concertados con los agentes sociales para activar la economía regional.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Javier Peinado, ha llamado a la reflexión, pues "más allá de problemas coyunturales, que habrán influido negativamente en este trimestre, como la inestabilidad política y el retraso en los presupuestos autonómicos, hay una problemática estructural en el mercado laboral", que hace necesario apostar por "medidas innovadoras". EFE.
..