Quiñones cifra en un 20% aumento actividad del sector de mudanzas tras crisis

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cifrado hoy en un 20[…]

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha cifrado hoy en un 20 por ciento el incremento de negocio y de actividad económica del sector de las mudanzas tras la crisis y se ha mostrado convencido de la "nueva revitalización del sector".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el VIII Congreso Nacional de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), que hasta mañana reúne en Salamanca a un centenar de empresas españolas, el consejero ha subrayado que este sector sufrió "especialmente" la crisis económica al estar ligado al de la construcción inmobiliaria.

No obstante, ha señalado que el incremento de negocio y de actividad económica experimentados pueden alcanzar el 20 por ciento respecto a 2010, lo cual indica "una nueva revitalización del sector".

Sobre el congreso, ha subrayado la necesidad de reflexionar en torno a los retos de presente y de futuro del sector de las mudanzas entre los que ha incluido la introducción de las nuevas tecnologías, el intrusismo profesional o la excesiva carga administrativa.

En este sentido, ha sostenido la conveniencia de que administraciones y sector se sienten para diseñar mejoras en un sector que, según ha recordado, mueve en España en torno 165 millones de euros de negocio.

Además emplea 4.500 personas, tiene un potencial de 4.700 vehículos y 200.000 metros cuadrados de nave, datos sobre los que Suárez-Quiñones ha asentado la relevancia e importancia de las mudanzas "que hace necesario prestar la atención debida desde las administraciones".

De ahí que la Junta de Castilla y León esté poniendo los medios para evitar el intrusismo que se da en todo el sector del transporte, especialmente, en el de las mudanzas, ha apostillado el consejero.

Ha aseverado que la competencia desleal no es buena para el ciudadano, ni tampoco desde el punto de vista de la seguridad laboral de los trabajadores.

Publicidad

Ha abogado por hacer que la legislación "sea menos invasiva" y ha afirmado que el intrusismo se persigue con inspecciones cifrando en 30.000 las realizadas.

También se ha referido a las iniciativas tanto estatales como autonómicas para la renovación de las flotas de vehículos de cara a los nuevos requisitos medioambientales.

Por otro lado y en clave local, ha justificado el retraso de la remodelación de la estación de autobuses de Salamanca en cambios normativos, si bien ha estimado que las obras estarán licitadas antes del verano.

Publicidad

Asimismo, ha anunciado la entrada en vigor el próximo mes de mayo de un carné que permitirá a los jóvenes de menos 26 años utilizar de forma ilimitada el transporte metropolitano de Salamanca por 30 euros al mes.

Respecto a la reciente decisión de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca de suspender durante dos meses el procedimiento de autorización de uso excepcional en suelo rústico de la mina de uranio proyecta Retortillo, el consejero ha confiado que el Ayuntamiento de esta localidad "cumpla con sus obligaciones".

.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil