Puig apuesta por competir "por la vía de la innovación y la productividad"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado hoy que la "única solución" para la Comunitat Valenciana frente a[…]

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado hoy que la "única solución" para la Comunitat Valenciana frente a la situación de infrafinaciación e infrainversión es "competir por la vía de la innovación y la mejora de la productividad".

Así lo ha manifestado en la presentación del estudio de Caixabank Research y Analistas Financieros Internacionales (AFI) "La economía de la Comunitat Valenciana: diagnóstico estratégico", que ofrece, ha explicado, "un diagnóstico desde una perspectiva estructural, con un gran grado de análisis y habla de la perspectiva a medio y largo plazo".

"En los años 2000 pareció que había atajos hacia la prosperidad, pero no los hay, sino que tiene que estar bien cimentada en los valores éticos y bajo la perspectiva del crecimiento económico sostenible, basado en lo que somos capaces de hacer mejor", ha afirmado.

El president ha reconocido que, como detalla el informe, la Comunitat Valenciana "tiene un problema de renta per cápita", que es sobre todo "de divergencia", al contrario que en otras comunidades donde, "aunque lento, el proceso de convergencia se ha ido produciendo".

Ha detallado que, si en 1990 la renta per cápita valenciana se encontraba 3 puntos por debajo de la media española, ahora ronda los 12 puntos menos.

Asimismo, se ha referido a la infrafinanciación como una "verdad irrefutable", y a la infrainversión, al tiempo que ha denunciado que "la parte del capital público está radicalmente lastrada" porque las inversiones "no responden a la lógica económica, sino a otras lógicas".

"Nadie se cree que la Comunitat está en esa situación porque no debería estar en esa situación", ha reivindicado Puig, que sin embargo ha destacado que "se está cambiando el rumbo".

Ha considerado que la Comunitat Valenciana, "con la gasolina que le corresponde, estará donde debe estar, porque tiene todas las posibilidades de ser una de las regiones más avanzadas y con más cohesión social de Europa".

Publicidad
Publicidad

El estudio de Caixabank hace una "radiografía" de la Comunitat, según su director territorial, Bibiano Martínez, quien ha destacado el "dinamismo y los avances" de la comunidad autónoma en los últimos años.

Por su parte, el director asociado de AFI, Antonio Herce, ha destacado, además de los indicadores económicos, la importancia de los "procesos territoriales, poblacionales, institucionales y de conocimiento".

Herce ha destacado la "economía del conocimiento" que se establece en la Comunitat entre "universidades punteras y centros de investigación", que desarrollan "buenas prácticas" que, a su juicio, "solo piden su multiplicación".

Publicidad

Asimismo, ha subrayado que la economía valenciana "está creciendo más que la media nacional", en concreto gracias a las exportaciones, a pesar de la sensación de los valencianos, que, ha explicado, "piensan que la Comunitat es pobre", algo que "es permeable al imaginario colectivo".

"Pero hay que seguir progresando, sobre todo en materia de educación superior, para ampliar las capacidades de los trabajadores", ha recordado el analista, que ha lamentado que la sobrecualificación e infracualificación son problemas compartidos por todas las comunidades españolas.

En cuanto a los sectores productivos, se ha mostrado partidario de la renovación de aquellos que tienen mucho peso, como el turismo, y que constituyen "la espina dorsal" de la economía; ha destacado la importancia del transporte y ha denunciado la "indefinición del arco mediterráneo", al que ha aludido como una "asignatura pendiente".

Ante estos problemas, el estudio propone una serie de soluciones, como el diseño de un nuevo marco de relaciones con el Estado para corregir los problemas de financiación, la educación para el emprendimiento, la formación de los trabajadores o perseguir la inmersión digital en el sector exportador.

Publicidad

.

En portada

Noticias de