Puerto de Barcelona alerta de efectos de huelga y llama a la responsabilidad

El Puerto de Barcelona ha expresado hoy su preocupación por los "importantes efectos" económicos que puede tener la huelga convocada[…]

El Puerto de Barcelona ha expresado hoy su preocupación por los "importantes efectos" económicos que puede tener la huelga convocada por los estibadores para los días 20, 22 y 24 de febrero y ha apelado "al sentido común y a la responsabilidad" de todas las partes para la correcta gestión de la situación.

En un comunicado, ha lamentado que se haya llegado a este punto "sin profundizar en el diálogo y en la negociación" pese a ser consciente de que es necesario introducir cambios en el modelo de estiba para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que implica una reforma del sistema.

En el marco del conflicto abierto entre estibadores y patronal, el Puerto de Barcelona lamenta que las terminales portuarias hayan registrado en los últimos días "rendimientos por debajo de lo que es habitual" y que algunas instalaciones hayan sufrido actos de vandalismo, dos hechos que considera "inaceptables".

Considera que las partes implicadas en el conflicto, entre ellas el Gobierno, que ha de aprobar el Real Decreto Ley de reforma de la estiba, no hayan dado a las autoridades portuarias la oportunidad de participar en las negociaciones y en el análisis de la situación para cumplir la sentencia del tribunal europeo.

"Sólo en esta etapa final, después de que el Ministerio de Fomento informara a sindicatos y empresarios del contenido del Real Decreto, se nos ha informado directamente de la situación", señala en la nota.

El Puerto de Barcelona reconoce el legítimo derecho de hacer huelga de los trabajadores, pero advierte de las consecuencias que este conflicto laboral puede tener para la economía catalana y del resto de España.

Por ello se pone a disposición de todas las entidades, empresas, operadores y usuarios que se puedan ver afectados por la huelga para facilitar información y hacer un seguimiento estricto del cumplimiento de los servicios mínimos.

El Puerto de Barcelona confía en que será capaz de generar los acuerdos necesarios con empresas y sindicatos para mantener la elevada productividad y los altos crecimientos de actividad alcanzados durante los últimos años en esta instalación, así como el mantenimiento del empleo y de su calidad, tanto en la estiba como en el conjunto del recinto portuario.

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil