PSOE no renunciará a "derogar" la reforma laboral y negocia con los partidos

El PSOE ha advertido de que no renunciará a "derogar" la reforma laboral del PP y confía en sumar un[…]

El PSOE ha advertido de que no renunciará a "derogar" la reforma laboral del PP y confía en sumar un apoyo mayoritario a la iniciativa que debate hoy el pleno del Congreso para negociar también un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha dicho en rueda de prensa que el Congreso podría dar esta tarde "el primer paso" para derogar la reforma laboral del PP, "dañina para millones de trabajadores y particular para la negociación colectiva".

Ha añadido que negocia con los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Ciudadanos y el Partido Democrático de Cataluña (PDC) una enmienda transaccional, que en todo caso expresará la palabra "derogar" en su texto.

"Si hay una transacción con Unidos Podemos o incluso con Ciudadanos podríamos llegar a un consenso mucho más amplio", ha insistido, al tiempo que ha hecho una llamada al diálogo para intentar cerrar un texto común.

El grupo parlamentario del PNV ha avanzado que votará a favor mientras que el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha afirmado que apoyarán la iniciativa, aunque ha registrado una enmienda recordando que no es la primera vez que se pide su derogación y que la propuesta debería haberse presentado como proposición de Ley.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado otra enmienda en los mismos términos en los que pactó con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

La enmienda de Ciudadanos insta al Gobierno a que constituya a la mayor brevedad una mesa de diálogo y negociación, que cuente con la presencia de las diferentes formaciones políticas y de los agentes económicos y sociales, con la finalidad de acordar las bases de un nuevo marco de relaciones laborales.

Señala que a partir de ese consenso se procederá a la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que actualice la legislación laboral teniendo en cuenta la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo y por las recientes sentencias europeas que piden acabar con la discriminación existente entre los trabajadores temporales y los indefinidos y equipare sus derechos.

Publicidad
Publicidad

Pide también que promueva una mayor estabilidad en el empleo y una reducción de la rotación laboral, facilite la movilidad laboral, e incentive la formación permanente en el puesto de trabajo y la recualificación profesional.

El portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, ha incidido en que "cuando el PSOE se encuentre con sus propias palabras, a ver qué dice del capricho de la palabrita derogar".

"La palabra derogación puede quedar muy bien en una pancarta, pero para luchar contra la dualidad y la precariedad presentamos esta enmienda", ha subrayado tras señalar que hay que apostar por una actitud constructiva y menos "retórica".

Publicidad

Girauta ha pedido al PSOE olvidarse de "las palabritas de campaña" porque, "si insisten, igual se quedan solos".

El grupo parlamentario de la antigua Convergencia, PDC, solicita en su enmienda que se encargue a un grupo de expertos independientes un estudio para que en seis meses analice el impacto de las modificaciones incorporadas entre 2008 y 2015 en empleo y se abra un diálogo con los interlocutores sociales y las administraciones autonómicas para aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, solicita adoptar las medidas oportunas para incrementar en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 los recursos destinados a políticas activas de empleo y situarlos como mínimo en los niveles previstos en los PGE para 2011, así como transferir los recursos destinados a las comunidades autónomas para políticas activas de empleo y las funciones de gestión y control de las prestaciones por desempleo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de