PSOE lleva al Congreso un pacto de rentas con alzas salariales de hasta 3,5 %

El grupo parlamentario del PSOE pedirá al Congreso que apruebe un pacto de rentas que incluya incrementos salariales de entre[…]

El grupo parlamentario del PSOE pedirá al Congreso que apruebe un pacto de rentas que incluya incrementos salariales de entre el 2 % y el 3,5 % hasta 2021, así como la implantación de la jornada de 35 horas semanales en el sector público.

El pleno del Congreso debatirá la próxima semana una moción socialista que urge la derogación de la reforma laboral del PP, la reforma del Estatuto de los Trabajadores y una nueva Ley de Igualdad Laboral que sea consensuada por los agentes sociales.

La iniciativa socialista incluye hasta doce propuestas en materia laboral y reitera la necesidad de subir gradualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.

Además, solicita que el sueldo de los empleados públicos aumente en 2018 según la inflación e incorpore complementos adicionales que permitan a los funcionarios ir recuperando el poder adquisitivo perdido durante la crisis, así como que se generalice la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector público.

El nuevo Estatuto de los Trabajadores que propone el PSOE debería fortalecer la negociación colectiva para que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresa y pide revisar las cláusula de ultraactividad, que actualmente se limita a un año cuando el convenio expira.

También, incide en el principio de causalidad como única justificación en la contratación temporal y en combatir la desregulación del tiempo de trabajo derogando la ley que regula el trabajo a tiempo parcial.

Un plan de choque para el empleo juvenil y el impulso de políticas de formación son otros de los ejes de esta moción socialista, que aboga por recuperar la dotación presupuestaria en políticas activas al menos al nivel registrado en 2011.

El pacto de rentas del PSOE persigue que los salarios recuperen el peso que tenían en el reparto de la renta nacional durante el nivel previo a la crisis y que se produzca una distribución más equitativa de la renta.

Publicidad
Publicidad

La formación ve asumible que el Estado pueda transferir hasta 6.000 millones de euros al año en ayudas a ciudadanos cuyas rentas no llegan al umbral de la pobreza severa, marcado actualmente en unos 5.300 euros.EFECOM

..

En portada

Noticias de