Profesionalización y nuevos productos, retos según los empresarios turísticos

La profesionalización de los directivos, la creación de productos turísticos, la coordinación con la administración y el control de la[…]

La profesionalización de los directivos, la creación de productos turísticos, la coordinación con la administración y el control de la competencia ilegal son algunos de los retos que han destacado hoy los empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana.

Así lo han detallado en la jornada "Retos de la empresa turística de la Comunidad Valenciana ante un escenario cambiante", organizada por Valencia Plaza, en la que se han presentado las conclusiones de tres mesas de opinión realizadas en el segundo trimestre de 2016 con empresas del sector.

El director general de Soluciones Turísticas, Alberto Galloso, ha destacado como uno de los principales retos del sector turístico la "coordinación de las estrategias de marketing del sector y las instituciones", y ha criticado que muchas empresas "no trabajan en clave de producto".

"El mercado busca productos, no solamente destinos", ha asegurado Galloso, que se ha mostrado partidario de las asociaciones de empresas "con un objetivo conjunto y que atacan un nicho de mercado de forma conjunta".

Otra de las conclusiones, ha explicado, es que las empresas turísticas "deben profesionalizarse" puesto que, según los resultados del estudio, "el nivel de cualificación profesional de una parte de los directivos no está a la altura de la importancia del turismo en la Comunitat Valenciana".

Galloso ha destacado la competencia ilegal como otro de los retos del turismo, y ha apostado por "incorporar a todos esos nuevos productos, siempre y cuando todos estén sujetos a las mismas reglas de mercado", así como por aumentar los medios de la administración para perseguir este tipo de prácticas.

Otros retos incluyen, según las conclusiones del estudio, la mejora de la conectividad, el estrechamiento de las relaciones con las universidades o la tasa turística, frente a la que "surgen preguntas como cómo se va a recaudar, cómo se va a gestionar y cómo participará el sector en la toma de decisiones".

"Estamos ante un cambio de ciclo, y tiene que haber un cambio de modelo", ha manifestado el coordinador de marketing y proyectos estratégicos de la secretaría autonómica de Turismo, Juan Llantada, que ha asegurado que el turismo "debe ser un tema de estado".

Publicidad
Publicidad

En este sentido lo ha expresado también en la mesa de debate sobre "Recursos humanos, profesionalización, producto y coordinación" el director de RSC e Innovación de Baleària, Josep Vicent Mascarell, que ha señalado la falta de "cultura turística" como uno de los problemas del sector.

"¿Hasta qué punto la formación de los directivos tiene peso en el PIB? No lo sabemos porque no investigamos", ha criticado, y ha pedido a la administración que ayude fiscalmente a las empresas para que puedan crecer.

Por su parte, el director general del grupo Intur, Iker Llano, ha lamentado que "solo existe formación a nivel operativo, y eso ya está cubierto", mientras que se falla en la parte estratégica.

Publicidad

"Hemos caído en la comodidad, porque durante muchos años hemos tenido a los turistas por castigo", ha considerado el director de Marketing del Oceanogràfic, José María Díaz, que ha destacado la necesidad urgente de fidelizar tanto a los clientes como a los empleados, a estos últimos a través de la formación.

.

En portada

Noticias de