Presidente de Starbucks cree éxito reside "en elevar sentido de la humanidad"

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, ha defendido que el éxito de cualquier empresa reside "en elevar el sentido de[…]

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, ha defendido que el éxito de cualquier empresa reside "en elevar el sentido de la humanidad" por encima del propio beneficio económico porque, ha dejado claro, "nuestra razón de ser es tratar a la gente con respecto, dignidad" y siempre mirando "a largo plazo".

Dentro de los diálogos empresariales 'Un café con el presidente de Starbucks' que ha mantenido con el presidente del Grupo Vips, Plácido Arango, en el marco del XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que, bajo el título 'Innovación para un futuro humano, se celebra hoy y mañana en Toledo, Schultz ha ofrecido un talante de gran calado humano mas que económico para defender una empresa.

En charla que se ha extendido durante unos 70 minutos, ha dicho que entre las "muchas lecciones" que ha aprendido como empresario de éxito quizá la principal ha sido "elevar el sentido de la humanidad, del ser humano dentro de la empresa, una etiqueta de responsabilidad social que no es simplemente una pegatina que va junto con la empresa, sino ir de la mano en todas las decisiones".

Como presidente de un grupo de cafeterías por todo el mundo que factura entre 22.000-24.000 millones de dólares al año, ha hablado de que "la idea por la que nos regimos es motivar a la gente, mejorar la vida de nuestros empleados y sus familias, de las comunidades en las que trabajamos", y como punto de inflexión el que "fuimos la primera empresa en implantar la seguridad social a todos los empresarios, personal, y ahí está el valor de la marca".

Publicidad

Schultz, que ha dejado claro que "no estamos en el mundo de los negocios para hacer política" y que ha remarcado que "estoy muy satisfecho con lo que estoy haciendo, no tengo ningún plan para aspirar a la Presidencia de Estados Unidos", ha creído de "vital importancia" no tomar "sólo decisiones económicas" para sobrevivir.

Ha rememorado sus orígenes humildes y ha admitido errores, como que la clave para contar con casi 30.000 cafeterías se basa en lo que ha denominado 'tercera casa' y que, después de la particular y la laboral, es la "cafetería" que le surgió en 1983 en Italia.

"El secreto de nuestro éxito es que suministramos café tostado, de muy buena calidad, pero por encima de ello el que estamos en el negocio de la gente y no hay marca que llegue a tantos consumidores, la relación con nuestra gente y nuestros clientes", ha recalcado.

El presidente de la marca cuya sede central está en Seattle (Washington) ha abogado por aunar el empeño emprendedor con la innovación y, por ello, "integrar el modelo de negocio con el mundo digital, con inversiones tecnológicas, y comprender este nuevo mundo, basado en los datos, personalización, análisis de datos".

Tras acordarse de que en Tokio (Japón) surgió en 1996 la primera tienda fuera de Estados Unidos porque "había un vuelo directo desde Seattle" y que en China "perdimos dinero" hasta que "volví a mi premisa original de tratar a la gente con respeto, dignidad. Aguantamos carros y carretas, y en diez años hemos empezado a cosechar beneficios", que ha atribuido a involucrar a las familias de sus empleados y "crear, así, una marca desde dentro hacia fuera" que incluye "retener, atraer y formar a nuestros empleados".

Ahora, Starbucks cuenta con unas 3.000 tiendas en China y para finales de año se abrirá una megatienda en Shangai que "será el buque insignia" que se extenderá por otras ciudades.

En esa particular visión humanista, Howard Schultz ha aconsejado, sobre la sucesión familiar al frente de una empresa, que "a la gente hay que tratarla en función de sus méritos y su educación, valores, comportamiento" y no ha obviado que, a las cualidades de liderazgo, hay que juntar "con la modestia necesaria no tener derecho a esto, sino a méritos y el cumplir lo que uno tiene que hacer".

"Qué libro lees y que estás aprendiendo son las dos preguntas que hago en las entrevistas de trabajo", ha dicho el que fuera elegido en 2011 mejor empresario de Estados Unidos. "Queremos gente contenta, que le guste estar con la gente, no a gente amargada que no le gusta la experiencia humana", ha sentenciado.

.

En portada

Noticias de