Presidente AIReF pide más peso de países frente a Bruselas en control fiscal

El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente española (AIReF), José Luis Escrivá, defendió hoy en Bruselas el rol de las[…]

El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente española (AIReF), José Luis Escrivá, defendió hoy en Bruselas el rol de las instituciones nacionales en el cumplimiento de la disciplina fiscal, frente al modelo actual basado sobre todo en la vigilancia de la Unión Europea.

Escrivá, también presidente de la Red Europea de Instituciones Fiscales Independientes, respaldó el papel de estas entidades en una conferencia en la Eurocámara sobre el Pacto Presupuestario, que fija normas de disciplina presupuestaria y coordinación de política fiscal para 22 estados de la UE, incluida España.

El presidente de la AIReF consideró que, en el marco de este Pacto, el foco de atención debería desplazarse "hacia el refuerzo de los marcos fiscales nacionales y la propiedad nacional de los compromisos fiscales".

"Un modelo basado sobre todo en las estrictas reglas de la UE y la estrecha vigilancia del cumplimiento de estas reglas por parte de la UE ha demostrado ser inadecuado e insuficiente tanto para prevenir una crisis fiscal severa como para promover unas finanzas públicas sólidas", dijo Escrivá ante diputados de varios países de la Unión.

Escrivá defendió que si las instituciones y parlamentos nacionales son capaces de jugar su rol en el proceso presupuestario "las reglas y la vigilancia de Bruselas son menos necesarias y las decisiones fiscales no se verían como una imposición desde el centro".

El presidente de la AIReF abogó además por que se preste más atención en asegurar que el gasto público se efectúa de forma eficaz.

"El compromiso de los parlamentos nacionales, las instituciones fiscales independientes y todos los agentes económicos en cada Estado miembro es crucial para implementar una política fiscal orientada a la estabilidad y acompañada de un gasto público orientado a la eficacia", insistió.

Escrivá criticó que con frecuencia los debates fiscales en la UE "se circunscriben a una mera discusión sobre cifras, a veces solo decimales o desviaciones de los objetivos", y defendió que se necesita una orientación "más a medio plazo" en materia fiscal en la Unión.

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, reconoció que las instituciones fiscales independientes, que se encargan de evaluar las previsiones y planes fiscales de los gobiernos de forma autónoma y fueron impulsadas precisamente por este Pacto Presupuestario, están aún "resolviendo problemas prácticos" dada su reciente creación.

Sus principales retos pasan por asegurar el acceso a la información, obtener recursos humanos y financieros adecuados a su volumen de tareas y garantizar una "verdadera independencia funcional", dijo.

En la conferencia también participaron el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, quien recordó que el Ejecutivo comunitario publicará en las próximas semanas un informe sobre cómo han integrado los países en sus legislaciones el Pacto, que debe transponerse totalmente a más tardar este año.

Publicidad

.

En portada

Noticias de