Powell reitera que cumplirá su mandato y rechaza un posible despido de Trump
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró hoy que no dejaría el cargo si el presidente estadounidense,[…]
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró hoy que no dejaría el cargo si el presidente estadounidense, Donald Trump, muy crítico con su labor, decidiese despedirle y remarcó que tiene intención de "cumplir íntegramente" su mandato de cuatro años.
"Desde luego que no lo haría. Mi respuesta sería no (...) La ley me da claramente un mandato de cuatro años", afirmó Powell ante las preguntas de la congresista demócrata, Maxine Waters, que le planteó la posibilidad de que Trump ordenase su renuncia al frente de la Fed. Waters insistió a Powell acerca de si creía que el mandatario tiene la "autoridad" para despedirle.
"Lo que he dicho es que la ley me da un mandato de cuatro años y tengo la intención de cumplirlo íntegramente", remarcó ante los legisladores. El presidente del banco central comparece hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y mañana, miércoles, lo hará ante el Comité Bancario del Senado. Trump ha presionado de manera insistente al banco central en los últimos meses y no ha dejado de criticar el, a su juicio, "error" cometido por la Fed en su ajuste monetario de finales de 2018.
Además, el mandatario ha instado al banco central a reducir los tipos de interés para avivar la actividad económica, unas declaraciones poco habituales en Washington, ya que tradicionalmente el Ejecutivo ha respetado la independencia del organismo encarado de la dirigir la política monetaria del país.
En su intervención, el presidente de la Fed subrayó hoy que "las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales" y la "preocupación acerca de la fortaleza de la economía global" siguen "pesando" sobre la economía nacional, por lo que prometió actuar "como sea apropiado", en una señal de que podrían rebajarse los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 y el 2,5%.
Curiosamente, Powell fue designado por Trump y su mandato concluye en febrero de 2022. Este martes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, recalcó que no se está haciendo "ningún esfuerzo" para sacar del cargo al jefe de la Fed y afirmó "inequívocamente, que en el momento actual, (Powell) está seguro". El próximo encuentro de política monetaria del banco central estadounidense tendrá lugar el 30 y 31 de julio.
Powell alerta que "tensión comercial" y "debilidad global" pesan sobre EEUU
El presidente de laReserva Federal (Fed), Jerome Powell, subrayó este miércoles que "las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales" y la "preocupación acerca de la fortaleza de la economía global" siguen "pesando" sobre la economía estadounidense, por lo que prometió actuar "como sea apropiado".
"De acuerdo a los últimos datos y otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre las perspectivas de EEUU", afirmó Powell en el texto preparado para ser leído en su comparecencia semestral ante el Congreso.
Al igual que hizo el pasado mes de junio, Powell afirmó que el banco central "actuaría como sea apropiado para sostener la expansión", en una señal acerca de la posibilidad de que se rebajen los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 y el 2,5 %, en la próxima reunión de la Fed de finales de mes.
El presidente del banco central comparece hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y mañana, miércoles, lo hará ante el Comité Bancario del Senado.
Asimismo, Powell destacó que el crecimiento de la inversión empresarial se ha "frenado notablemente" y que el impulso económico parece haberse ralentizado en algunas grandes economías extranjeras, y esa debilidad podría afectar a la economía de EEUU.
Las palabras de Powell se producen a la vez que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado sus críticas y elevado la presión sobre el banco central al insistir en que debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica en EE.UU.
La Fed presentó en junio sus nuevas proyecciones, en las que dejó sin cambios el crecimiento estimado para este año en el 2,1 % y en el 2 % el del próximo, por debajo del 2,9 % registrado en 2018.
Sí que modificó las de inflación, al rebajar la evolución de precios al cierre de 2019 del 1,8 % estimado hace tres meses al actual 1,5 %, por debajo del objetivo del organismo del 2 % anual.
El próximo encuentro de política monetaria del banco central estadounidense tendrá lugar el 30 y 31 de julio.