Portugal ya ha reembolsado la mitad de la ayuda financiera del FMI
Portugal ya ha reembolsado la mitad del préstamo que el concedió el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del rescate[…]
Portugal ya ha reembolsado la mitad del préstamo que el concedió el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del rescate financiero de 2011, gracias a los 1.700 millones de euros que devolvió la semana pasada.
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas confirmó hoy el pago de los 1.700 millones de euros que ya había anunciado el pasado sábado el primer ministro luso, António Costa, y reveló que con ello ya se ha amortizado la mitad de los 26.000 millones que recibió del FMI.
"El reembolso fue concluido cerca de seis meses antes de lo previsto, reflejando la robustez de las condiciones económicas y financieras de Portugal", defendió Finanzas.
Costa había explicado que este último reembolso permitiría reducir el nivel de deuda pública de Portugal respecto al PIB en un punto porcentual.
Según un documento destinado a inversores divulgado este mes por el Tesoro portugués, Portugal prevé devolver otros 3.500 millones de euros en 2018, 1.500 millones en 2019 y 2.500 millones de euros en 2020.
Además de los 26.000 millones del FMI, Portugal recibió otro préstamo de la Unión Europea como parte del rescate financiero, de 52.000 millones.
Lisboa cerró con éxito el programa de rescate en mayo de 2014, después de tres años bajo el severo programa de ajustes acordado con la troika a cambio de su ayuda.
En 2015, el Gobierno portugués anunció que había solicitado a Bruselas la amortización anticipada de la deuda que todavía le quedaba por pagar al FMI, una medida con la que esperaba alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en intereses.