Portugal puede aumentar su previsión de crecimiento este año, dice ministro

El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, dijo hoy que la previsión de crecimiento de la economía lusa puede[…]

El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, dijo hoy que la previsión de crecimiento de la economía lusa puede ajustarse al alza y pasar del 1,5 % estimado inicialmente hasta cerca del 2 % por las buenas "señales" observadas desde enero.

La proyección de crecimiento del 1,5 %, que quedó recogida en los Presupuestos para 2017, "ya está desactualizada", apuntó Centeno en una charla sobre economía celebrada en Londres que recoge la prensa lusa.

Centeno explicó que tras un fuerte crecimiento registrado en el cuarto trimestre de 2016, en el que las exportaciones impulsaron la economía portuguesa, hay "señales" de que el avance "continuó acelerándose" en los primeros meses de 2017.

Así las cosas, el ministro consideró que "lo más aconsejable es actualizar" las previsiones hasta una cifra "cercana al 2 %".

Publicidad

Asimismo, Centeno reveló que el Gobierno prevé registrar "fuertes números para las exportaciones" y una "contribución positiva" por parte del consumo privado.

El responsable de la cartera de Finanzas también subrayó las reformas emprendidas en el sistema financiero y habló sobre uno de los temas más importantes para la banca, la venta del Novo Banco al fondo estadounidense Lone Star, que "está en fase final" y concluirá, dijo, "esta semana".

La economía portuguesa cerró 2016 con un crecimiento del 1,4 % del PIB, un dato dos décimas mejor de lo estimado inicialmente por el Ejecutivo que se explica, sobre todo, por la aceleración de las exportaciones registrada en el cuarto trimestre.

Después de tres años consecutivos de recesión entre 2011 y 2013 -coincidiendo con la crisis y su petición de rescate financiero-, la economía portuguesa creció un 0,9 % en 2014 y un 1,6 % en 2015.

En portada

Noticias de