Ponga un asesor financiero en su vida (o dos, si puede)

Siempre es conveniente leer con precaución las estadísticas, por sorprendentes que puedan llegar a parecer. Y la última de la[…]

Siempre es conveniente leer con precaución las estadísticas, por sorprendentes que puedan llegar a parecer. Y la última de la EFPA, la asociación de asesores financieros, entra en esta categoría de estudios para cavilar largo y tendido Ahí va su conclusión principal: "Más del 80% de los clientes (82%) exige tras la crisis más información antes de contratar un producto financiero".

¿Solo un 82%¿ ¿Y qué pasa con el 18% restante? ¿Es que no han oído hablar de Bernard Madoff, Lehman Brothers, las titulizaciones hipotecarias ligadas a hipotecas basura, los chiringuitos financieros, las inversiones de Gescartera o los sellos de Fórum Filatélico y Afinsa? ¿Es que hay un 18% de ahorradores que se ponen la venda cada vez que cruzan la puerta del banco?

Curiosamente, más de la mitad de los encuestados creen que este año será peor que el pasado y el 33% opina que será igual. Sólo un 14% opina que las perspectivas serán mejores. Ojala no sean los mismos que no necesitan más información para decidir dónde colocan su dinero. Eso sí, la bolsa no la quiere nadie, nada más que el 20% de los encuestados. Curioso dato cuando el Ibex acaba de firmar su mejor arranque en casi diez años.

Es evidente que todavía hay mucho miedo cuando se mira a los ojos del mercado, pero no se puede negar que falta información de la buena para tomar las decisiones. Y al final todos tiramos a los depósitos y los garantizados. Sin desmerecer estos productos (de la inflación ya ni hablamos), les voy a contar una anécdota.

Hace un par de años tuve la ocasión de entrevistar a Leopoldo Abadía, y tras apagar la grabadora, para endulzar la negra la situación que me había pintado, saqué de la chistera una de esas frases hechas que suelen encajar bien en estas situaciones. "Bueno, siempre nos quedarán los garantizados". Y el viejo profesor me miró y empezó a sonreír con malicia: "¿Garantizado? ¿Garantizado por quién? ¿ Por Lehman Brothers?" . Pues eso; lea mucho, esté muy bien informado y ponga un asesor financiero en su vida. O dos, si puede..  

En portada

Noticias de