Podemos dice que gracias a su aportación se marca en alguna medida el cambio
El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha afirmado hoy que los presupuestos regionales no son los suyos[…]
El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha afirmado hoy que los presupuestos regionales no son los suyos y que podría haberse avanzado mucho más hacia el cambio, aunque ha añadido que, si marcan en alguna medida un cambio es gracias a lo que han logrado que se incluya en ellos.
Llorente, en el debate en las Cortes de la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el 2016, ha asegurado que no van a votar a favor de la enmienda del PP, aunque tampoco ha aclarado cuál será el voto de Podemos hoy, tras decir ayer que estudiaban la abstención.
"Sabemos lo que hicieron desde el gobierno regional y lo que siguen haciendo desde el gobierno central, sabemos de dónde venimos y adónde no queremos volver más, y no vamos a apoyarles ni aquí ni en Madrid ni en Bruselas", ha manifestado Llorente.
Ha señalado también, no obstante, que los presupuestos que presenta el gobierno regional tampoco son los de Podemos.
"No nos engañemos, podría haberse avanzado mucho más hacia el cambio en muchos aspectos, pero entonces serían tal vez los presupuestos de Podemos, y no lo son, son los presupuestos del gobierno regional, no los nuestros", ha insistido.
El portavoz de Podemos ha explicado que si ese presupuesto "marca en alguna medida un cambio es gracias a lo que hemos logrado que se incluya en ellos".
Ha mencionado, en ese sentido, el plan de rescate ciudadano dotado con 630 millones, una reducción drástica del gasto en alta dirección y en publicidad institucional "que han utilizado unos y otros para hacerse autobombo y tejerse sus redes clientelares", un incremento del gasto social para atender las necesidades básicas y garantizar los derechos sociales y la recuperación y consolidación de empleo público en estos sectores prioritarios.
Llorente ha dicho que en la medida en que Podemos ha logrado que se incluyan esos aspectos, los presupuestos pueden marcar un punto de inflexión hacia el cambio: "desde la emergencia social hasta el rescate ciudadano y desde los recortes, despidos y privatizaciones hacia la recuperación del empleo y los servicios públicos, y la garantía de los derechos sociales".
Pero, ha continuado, para que estos presupuestos fueran realmente un punto de inflexión habría que consolidar el cambio de tendencia y seguir avanzando, para que "fuesen el reflejo, no de un cambio de legislatura sino de una legislatura para el cambio".
"Habría que tener realmente un plan de legislatura y habría que saber adónde se quiere ir, y sinceramente, da toda la impresión, señor Page, de que el gobierno regional ni tiene un plan de legislatura para el cambio ni sabe adónde ni cómo ni con quien quiere ir", ha señalado Llorente.
Ha indicado que en los momentos cruciales hay que elegir, hay que saber dónde se está y adónde se quiere ir.
"Nosotros lo tenemos claro, estamos para seguir avanzando en la recuperación del empleo y de los servicios públicos, en la supresión de privilegios y gastos superfluos, en la implementación de una fiscalidad progresiva, en el impulso de un nuevo modelo productivo avanzado, justo y sostenible. Si quieren avanzar por ese camino, en él estamos y ahí nos encontrarán", ha asegurado el portavoz de Podemos.
Pero, "si lo que quieren es seguir financiando con dinero público las derivaciones y conciertos con el sector privado en la sanidad y la educación, si lo que quieren es consolidar los recortes de Cospedal y Rajoy, si lo que quieren es mantener privilegios de todo tipo y seguir igual de conservadores, bueno, pues entiéndanse con los conservadores, con los de la bancada de enfrente, con quienes defienden eso mismo. Ustedes deciden".
El portavoz de Podemos ha pedido a los socialistas que "no se queden a la deriva esperando que las gaviotas les marquen el camino a su orilla. Nosotros estamos en la otra orilla defendiendo sin ambigüedades aquello en lo que creemos. Ya saben dónde encontrarnos y en cualquier caso nos veremos en las comparecencias, en las consejerías y seguiremos debatiendo y decidiendo".
.